El mundo virtual permite a los alumnos interactuar con estudiantes de cuatro continentes

La Universidad de Huelva está participando en la actual temporada de Amazon University Esports, la nueva plataforma que permite a sus participantes interactuar, estudiar, comunicarse, jugar mini-juegos para ganar premios, y desarrollarse en mundos virtuales online en algunos casos conocidos como metaversos.

University World es el nuevo mundo virtual de Amazon University Esports, el proyecto de esports y educación orientado a estudiantes universitarios de 16 países en cuatro continentes. En este nuevo espacio, los estudiantes -y cualquier persona que quiera acceder a él- podrán interactuar entre sí, tanto en un hall central común para todos los países, como en las salas específicas de cada uno. Esto permitirá crear comunidad entre los jugadores de todo el mundo, pudiendo comunicarse a través del chat integrado, sumar puntos para ganar premios a través de diferentes mini-juegos, y otras múltiples actividades.

Una de las características esenciales de los metaversos es que son los propios usuarios, a partir de su interacción con la plataforma, los que crean este nuevo mundo. Es decir, son plataformas que se forman a partir de la participación colectiva.

Esta primera versión de University World no será la definitiva, sino que será un espacio en constante evolución, que incorporará nuevos elementos permanentemente. Uno de los principales objetivos es que estos cambios se vayan generando escuchando lo que la comunidad demande, y cómo sus participantes desean que este mundo vaya mejorando. Las mejoras previstas para la plataforma incluirán materiales educativos, noticias, video-workshops, entre otros.

El desarrollo de mundos virtuales ha tenido lugar desde hace varias décadas. Ya en la década de 1960, se comenzó a generar el concepto (y algunas tecnologías) que sumerge al ciudadano en entornos puramente virtuales. En el año 1992, en la novela Snow Crash, del escritor norteamericano Neal Stephenson, apareció por primera vez el término metaverso, al que se lo describe como un espacio virtual colectivo en el que el usuario aparece como un avatar en ese mundo virtual. Y eso es exactamente lo que permite University World: cada usuario puede customizar su avatar con diferentes colores, nombres y una serie de gestos y movimientos predeterminados que serán visibles por los otros usuarios del entorno.

Los avances en la tecnología, el mayor acceso a dispositivos, y la utilización cada vez mayor de ellos hacen que en los últimos años la aparición de mundos virtuales se esté desarrollando cada vez más. En pleno auge de las redes sociales y el streaming, está creciendo mucho también esta nueva forma de interacción.

Un estudio reciente prevé que para 2030 el mercado de los metaversos tendrá un costo aproximado de 5 millones de dólares (5.000 millones de dólares).