El periodista Óscar Toro y Andrea Quintero Urrutia, hija del comunicador, son los encargados de dirigir la acción formativa

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto será entidad colaboradora del curso de verano de la UNIA ‘La innovación ante los desafíos del periodismo’, de 20 horas lectivas, que este miércoles se ha presentado en la Fundación Jesús Quintero por parte de la alcaldesa, Rocío Cárdenas, la directora de la sede rabideña, María de la O Barroso, la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y de sus coordinadores, los periodistas Óscar Toro y Andrea Quintero, hija de ‘El loco de la colina’.

Cómo fortalecer el periodismo aun siendo una profesión que vive momentos críticos y en entornos altamente cambiantes es la cuestión que se plantean sus impulsores. Sin perder la esencia del periodismo, la respuesta está en propuestas innovadoras que sean capaces de adaptarse a estos escenarios volátiles y reconectar con una ciudadanía que exige nuevos contenidos, nuevas narrativas y nuevos medios para estar comunicados e informados. De eso girará esta propuesta formativa presentada en el archivo del hijo predilecto de San Juan del Puerto que acogerá un taller práctico del propio curso.

La alcaldesa ha mostrado su orgullo y agradecimiento. “Nos alimenta en el impulso que este municipio viene dando a nuestro comunicador”, ha señalado Cárdenas, tras lo que ha aplaudido la iniciativa y ha agradecido a la UNIA, Asociación de la Prensa de Huelva y Fundación Jesús Quintero que haya tomado forma un curso que mirará al futuro poniendo en valor figuras pasadas, como la del periodista sanjuanero, como personaje innovador que generó programas y estilos únicos que conectaban con audiencias y públicos.

En representación de la APH, su secretaria, Concha Garrido, manifestó que “no teníamos más remedio de participar y colaborar en esta iniciativa poniendo a disposición las becas precisas”. Garrido puso en valor la búsqueda de ese espíritu y experiencia de Jesús Quintero para los nuevos periodistas, tras lo que el codirector Óscar Toro resaltó que será un encuentro con periodistas pero para la sociedad en general. “Tendremos la oportunidad de encontrarnos con directores, responsables de medios nacionales, regionales, digitales, escritos, televisivos, públicos o privados”, ha indicado.

Toro dijo que Quintero fue un innovador, un transgresor y un profesional único que modificó los formatos de radio y televisión generando un estilo propio de entrevistas. Y reivindicó igualmente la información como derecho, un derecho que “nos toca exigir que se cumpla en las mejores condiciones posibles”, apuntó.

La periodista Andrea Quintero, presidenta de la Fundación Jesús Quintero e hija del comunicador, recalcó que “es un honor poder participar de esta escuela de verano, ya que seguimos el camino que mi padre quiso, enfocado a la formación de nuevas generaciones de periodistas”. Para ella la figura de su padre es perfecta para inspirarse en la innovación y adelantó que el curso contará con siete ponentes representativos de diferentes medios. Estará abierto a todos y buscará respuestas en una doble dirección: en la referente a Jesús Quintero a través de su trayectoria pasada y el proyecto de presente de su fundación y el conocimiento de experiencias profesionales que, con innovación, herramientas pedagógicas y experiencia, ofrecen propuestas innovadoras efectivas ante los desafíos y retos actuales.

Finalmente, la directora de la sede de La Rábida, María de la O Barroso, manifestó que el principal objetivo es reivindicar el papel del periodismo y de los periodistas ante los desafíos globales con propuestas innovadoras en el ámbito de la comunicación y la información, así como reconocer el carácter innovador del periodista sanjuanero. “Sentir que aquí está toda su obra es un auténtico lujazo que van a tener en sus manos aquellas personas que se inscriban en el curso”, destacó la directora de la UNIA.