CaregIVIR-Promoción de la Salud Cardiovascular pone a los cuidadores en la piel de los enfermos a través de la realidad virtual inmersiva

La Universidad de Huelva ha iniciado la intervención educativa resultante del proyecto europeo CaregIVIR-Promoción de la Salud Cardiovascular (El impacto de la Realidad Virtual Inmersiva), un proyecto liderado en España por la Onubense y en el que participan otros tres países europeos: Portugal, Italia y Polonia.

El proyecto, financiado por la convocatoria EU4H de la Unión Europea, tiene como objetivo fundamental empoderar a los cuidadores informales y a las personas vulnerables, aumentando su alfabetización sobre las enfermedades cardiovasculares y promoviendo el desarrollo de habilidades de calidad en la prestación de cuidados a pacientes post-ictus, todo ello a través de estrategias innovadoras como la realidad virtual inmersiva.

Para la directora de Salud de la UHU e investigadora principal de este proyecto en la Universidad de Huelva, Begoña García, es un “orgullo” no solo participar en el mismo, sino liderarlo en España. Además, “es el primer proyecto liderado por enfermeras”, una disciplina cuya característica más importante es “acompañar”, ha resaltado, tras lo que ha indicado que el objetivo del proyecto es “acompañar a cuidadores cuando están viviendo un proceso de acompañamiento de un paciente con un problema cardiovascular”, ha agregado.

“Lo que tiene el proyecto de innovador es que utiliza la realidad virtual inmersiva para que el cuidador se pueda poner en la piel del paciente”, ha proseguido la investigadora principal, a lo que ha agregado que “lo que tiene España de especial en este proyecto son sus figuras de enfermería que no tienen otros países, como son las enfermeras de práctica avanzada, gestoras de casos y las especialistas familiares y comunitarias”.

En la misma línea se ha manifestado el vicerrector de Investigación y Planificación Estratégica, José Enrique García, para quien es “un auténtico placer y orgullo que nuestra Universidad y los investigadores de la Facultad de Enfermería estén liderando este proyecto europeo”, lo que “ha puesto de manifiesto las capacidades de la Universidad de Huelva en enfermería”.

También “es interesante darse cuenta de que no en todos los países se tiene la misma visión de la enfermería que se tiene en España, lo que ha hecho que seamos capaces de liderar un proyecto tan innovador como este para ayudar a los cuidadores informales, un aspecto muy relevante porque en ese nivel de cuidadores todo el apoyo que se tenga es poco”, ha proseguido, tras lo que ha dado las gracias a Begoña García por haberse implicado en este proyecto.

El proyecto se desarrolla con la participación de enfermeros del Distrito Huelva-Costa, realizando una estrategia con especialistas y gestores de caso, como ha explicado la directora de Cuidados del distrito, Gema Ruiz, para quien este es “un día de celebración por el inicio de un proyecto enorme, ambicioso y, sobre todo, valiente”.

Ruiz ha dado las gracias a Begoña García y a la Universidad de Huelva por poner en valor el trabajo que viene desarrollando no solo en investigación e innovación, sino también en motivación. “Las enfermeras tenemos a fuego grabado el arte de cuidar, de acompañar, no solo al paciente, sino también al cuidador, y este proyecto ofrece una herramienta para vestir las mismas gafas de los pacientes, pacientes complejos cuyo cuidado hace que los cuidadores soporten una carga que no es entendida en la sociedad”, ha subrayado.

La directora de Cuidados del Distrito Huelva-Costa también se ha mostrado “orgullosa” de que la Universidad de Huelva haya sido elegida para este proyecto europeo. “Tenemos que abanderarnos como líderes de la enfermería”, ha recalcado, tras lo que se ha mostrado agradecida de “que hayan contado con nosotros y nuestros profesionales para que puedan desarrollar sus competencias y demostrar tantas capacidades que tienen”.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha mostrado el respaldo de la Junta de Andalucía a este proyecto pionero de investigación a nivel internacional, “que conlleva la puesta en marcha de una novedosa herramienta de apoyo a las personas encargadas del cuidado de pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular”.

Caro ha destacado también la colaboración en su desarrollo del Distrito Sanitario Huelva-Costa del Servicio Andaluz de Salud y el hecho de que sea una iniciativa impulsada “en exclusiva por profesionales del ámbito de la enfermería, los referentes en los programas de cuidado en el sistema sanitario público”, ha concluido.