TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La UHU comparte un libro sobre el rastro británico en Riotinto

Comparte nuestras noticias

La obra de María Dolores Carrasco puede descargarse de forma gratuita durante 48 horas gracias a la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva (UHU) continúa con su campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, gracias a la cual cada martes y jueves se ponen a disposición de la ciudadanía una serie de ebooks gratuitos para hacer más llevadero el confinamiento de la población en sus hogares durante el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus (COVID-19).

Desde este jueves y durante 48 horas, coincidiendo además con la conmemoración del Día Internacional del Libro, los ciudadanos y ciudadanas tienen a su disposición, a través del enlace https://cutt.ly/AyqPCGH, el libro ‘Las bibliotecas victorianas en las cuencas mineras del suroeste peninsular’, obra de la investigadora y doctora por la Universidad de Huelva María Dolores Carrasco.

‘Una biblioteca victoriana en Minas de Riotinto’ fue su primera publicación, “fruto del proceso de investigación en el que me hallo inmersa”, destaca la autora, para quien “el rastro británico en esta población se aborda marcado por la huella de libros victorianos y las gestiones culturales que durante décadas se llevaron a cabo en esa localidad por parte de la sociedad inglesa desplazada a estas minas para su explotación en pleno siglo XIX”.

“La sociedad británica siempre se ha mostrado muy celosa de su cultura y estilo de vida, que en plena época colonial reproducía allá donde se instalaba viviendo en un microcosmo que abarcaba todos los ámbitos de la vida diaria y profesional”, continúa Carrasco, tras lo que señala que “en ambas esferas estaba muy presente la lectura, ya fuera placentera y privada como ocio y actividad recreativa o desde las demandas profesionales y públicas que sus labores les exigían”.

En este sentido, este estudio, tal y como declara la autora, “expone claramente el papel de la lectura para la sociedad británica y cómo esa realidad les llevó a trasladar un patrón y tipo de bibliotecas en los puntos del globo donde se instalaban”, lo que hace que esta sea una publicación propicia para este 23 de abril, Día Internacional del Libro. Además, “nunca antes –añade- se había estudiado la biblioteca de Minas de Riotinto desde esta perspectiva”, de ahí también el gran interés de esta obra.

Carrasco valora de forma muy positiva esta iniciativa del Servicio de Publicaciones de la Onubense. “El mundo académico y de la cultura ha estado siempre presente en los momentos difíciles a lo largo de la historia y así lo demuestra la Universidad de Huelva con esta iniciativa. En época se crisis se agudiza el ingenio y la lectura es el mejor foro donde fomentarla”, subraya.

Para la autora de este libro es además “un verdadero honor que se hayan acordado de mi trabajo para esta campaña tan comprometida. Se trata de un estudio que abordé con mucha dedicación y esfuerzo y no me parece mejor ocasión para compartirlo con el lector que, al fin y al cabo, es para el que está dirigido”, añade.

María Dolores Carrasco es licenciada en Filología Inglesa, Hispánica y Humanidades y doctora por la Universidad de Huelva. Alterna su labor docente en el IES Del Andévalo de Puebla de Guzmán y en la Universidad de Huelva.