La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, expresó el jueves 29 de enero del 2025 en Bruselas la voluntad de la UE de reforzar la asociación con Marruecos frente a los desafíos regionales e internacionales comunes. La vicepresidenta de la Comisión Europea hizo esta declaración a la prensa poco antes del inicio de los trabajos de la 15ª sesión del Consejo de Asociación Marruecos-UE.

Kaja Kallas afirmó que «esta reunión tiene como objetivo principal hacer más cosas juntos», destacando en particular la cooperación en los ámbitos migratorio y de seguridad, así como el papel muy importante que Marruecos ha desempeñado en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A este respecto, Kallas subrayó la importancia de reforzar el diálogo y la cooperación a nivel internacional, y puso de relieve «la experiencia única de Marruecos en la lucha contra el terrorismo y la radicalización». Gaza constituye, según ella, «una prioridad», agradeciendo en este sentido a Marruecos por haber acogido una reunión de la Alianza Global, «el foro internacional más sólido» en favor de la solución de dos Estados.

Finalmente, anunció que la Unión Europea ha adoptado una nueva posición común respecto a la cuestión del Sáhara en continuidad con la resolución del Consejo de Seguridad. «Marruecos ya es un socio importante para la Unión Europea. Tras 30 años de acuerdo de asociación, ha llegado el momento de hacer mucho más juntos», concluyó.

La 15ª sesión del Consejo de Asociación entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea (UE), estuvo marcada por la adopción de una nueva posición europea sobre el Sáhara considerando que «una auténtica autonomía podría representar una de las soluciones más viables», basada en el «plan de autonomía propuesto por Marruecos», para la resolución definitiva del diferendo regional.

Esta posición de los 27 Estados miembros de la UE quedó reflejada en un comunicado conjunto firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, al cierre de sesion del Consejo de Asociación UE-Marruecos.

Además de la Alta Representante, Kaja Kallas, estuvo presente la Comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Šuica, y, por primera vez, más de siete ministros de Asuntos Exteriores europeos (incluidos los de España, Países Bajos, Eslovaquia, Estonia, República Checa y Malta), así como representantes de alto nivel de los Estados miembros de la UE.

El Consejo de Asociación permite consolidar los lazos economicos, politicos, diplomáticos además de fortalecer la seguridad en materia de lucha contra el terrorismo de ambos socios.