El alcalde de Zufre invita a toda la provincia a disfrutar de uno de los desfiles «más emblemáticos»

El alcalde de Zufre, Santiago González Flores (IU), ha invitado a todos los onubenses a visitar este municipio de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche para disfrutar de una de las cabalgatas de Reyes Magos “más emblemáticas de la provincia” y la segunda más antigua, que como característica principal “implica a prácticamente todos los vecinos del municipio (830) de forma participativa a través de asociaciones que se vuelcan en el desarrollo de la misma”, ha destacado.

La cabalgata de Zufre tiene la idiosincracia de ser una cabalgata histórica de la comarca y en ella la implicación de los vecinos es “más que necesaria. Es decir, son los mismos vecinos los que se preocupan exactamente de que el desarrollo de la cabalgata se realice de una forma amena, seria y sobre todo donde el disfrute de los más jóvenes y los niños sea la esencia de la misma”, ha indicado el primer edil.

Sus orígenes se remontan a los años 20 del siglo pasado, cuando un grupo de vecinos a lomos de caballos y mulos repartían caramelos de miel, higos y dulces a los niños de la población.

El desfile de este año lo componen siete carrozas, de las que unas representas escenas bíblicas y otras son carrozas de fantasía, como las de la Estrella de la Ilusión y la de los Tronos de los Reyes Magos, que irán acompañados por el cortejo musical de la Banda Don Luis de Zufre. Es actualmente la cabalgata más tardía de la comarca de la Sierra y se celebra el 5 de enero a las 21.00 horas, por lo que sigue fiel a su tradición horaria tardía.

Uno de los aspectos más “sorprendentes y atractivos” de la cabalgata de Reyes Magos de Zufre es que la representación siempre se realiza mediante la “congelación de las escenas, como si de un grupo escultórico se tratase, y las llevan a cabo personas del pueblo de todas las edades”.

Concretamente, la cabalgata de Reyes Magos está realizada por dos asociaciones, la ‘Asociación Moclino’ y la ‘Asociación Noche de Ilusión’, con la colaboración del Ayuntamiento de Zufre.

El cortejo se desarrolla por una sola calle de unos 1.500 metros, iniciándose desde la carretera que da acceso al pueblo por la calle Linares, con un recorrido pausado de una hora y media aproximadamente, que comienza a las 21 horas y finaliza en el Paseo de los Alcaldes. También habrá fuegos artificiales que enfatizarán aún más el espíritu navideño en un año en el que “se ha potenciado el alumbrado”.

Juguetes para todos los niños y niñas de la población

Durante el recorrido, los Reyes lanzarán, además de los tradicionales caramelos, diferentes juguetes para los niños y niñas del municipio, garantizando que ninguno de ellos se quede sin un regalo. Además, una vez concluida la cabalgata, se organiza un nuevo reparto de juguetes en el salón de actos del Ayuntamiento de Zufre.

Durante estos días el Consistorio de la localidad ha celebrado un concierto de Navidad y ha habilitado diversas zonas de fiesta para los más jóvenes.

A partir del mes de enero se acelera la programación empresarial y cultural en el municipio, enfocada sobre todo en los días 9, 10 y 11 de febrero con la Feria del Aceite en torno a la cooperativa ecológica Oleozufre.