El artista Jesús Lagares ha diseñado el cartel de la efeméride

La Santa Cruz de Arriba de Rociana del Condado está de celebración con motivo del LXXV aniversario de la llegada y bendición de la cruz motivo por el cual la hermandad ha diseñado un calendario para conmemorar esta efeméride que arrancó el pasado sábado con la misa Iglesia de San Bartolomé Apóstol.

Numerosos devotos acompañaron al estandarte desde la capilla hasta la parroquia donde se celebró la misa de apertura oficiada por el director espiritual de esta Asociación Parroquial Don Emigdio del Toro y lo sacerdotes D. Antonio Pina y D. José María Valencia, la misma fue cantada por el grupo Almorada.

A su finalización tuvo lugar la presentación del cartel conmemorativo, obra del artista bollullero de madre rocianera Jesús Lagares Valladolid. Se trata de una obra pictórica realizada al óleo, en la parte central se representa frontalmente a la Santa Cruz de Arriba, con el arco de flores de talcos tan característico. En la parte inferior, y a cada lado, se representa un niño sujetando unos cohetes, un hombre y una mujer que sujetan una vela con mantilla sobre su cabeza. Estas personas aluden a la antigüedad y el paso del tiempo.

En la izquierda de la composición está representada la blanca torre de la Iglesia de San Bartolomé, templo religioso principal de la localidad, en la cual la Santa Cruz tiene sus principales cultos. Al otro lado, en la derecha, aparece la brillante carreta de la Santa Cruz de Arriba. El fondo lo confecciona elementos ornamentales realizados de forma gráfica en tonos ocres, esta ornamentación responde a la forma de los bordados del estandarte. El color verde baña el cartel al completo, ya que es el color que responde a esta corporación.

El bodegón que aparece a los pies es la representación más pura del sentir perolero, gentilicio de esta agrupación, utilizando el perol de bronce, el romero florido, hojas de higuera y el dulce típico de Rociana, el hornazo, que se elabora en el obrador de la Santa Cruz.

Por otro lado, se dio a conocer el logotipo de esta celebración, creado por Jesús Carrasco Almansa, presidente del Grupo Joven. Expresa de una forma limpia y sencilla la efeméride, mediante el uso de colores y elementos definitorios de la Santa Cruz de Arriba a lo largo de estos 75 años de historia. Además, se ha dado a conocer una orla realizada en acuarela por José Joaquín García Ramos, estudiante de Bellas Artes en Sevilla.

Los actos y cultos de esta efeméride se iniciará con una peregrinación a pie a la ermita de Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos par del Condado, que celebra año jubilar, el sábado 21 de enero.

El viernes 17 de febrero tendrá lugar una charla histórica a cargo de Antonio Ramírez Almanza, que dará paso a una exposición. El 15 de abril se celebrará en la parroquia una charla sobre el significado de la Cruz en la vida cristiana.
Dentro de las fiestas 2023, el viernes 21 de abril tendrá lugar el Acto de Exaltación a la Santa Cruz y proclamación de Romeras en la caseta municipal. El viernes 28 de abril la Solemne Subida de la Santa Cruz al paso.

El domingo 30 de abril tendrá lugar un traslado extraordinario, día en el que se conmemora el 75 aniversario de la llegada del Sagrado Madero, desde la capilla hacia la parroquia en su recorrido tradicional. La Cruz permanecerá en la parroquia toda la semana.

El lunes 1 de mayo se celebrará Solemne Misa Pontifical conmemorativa oficiada por el Obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Segura. Durante toda la semana la Cruz permanecerá expuesta en la parroquia para su veneración y se realizará diversos actos.

El sábado 6 de mayo se desarrollará el rosario del 75 aniversario presidido por el estandarte. El domingo 7 de mayo, ‘Día de la Cruz’ en Rociana tendrá lugar la Diana Floreada, Función de iglesia y posteriormente salida procesional. Por la noche, tras la misa, salida de la Cruz desde la parroquia, visitación a la Virgen del Socorro, cabezás y traslado de regreso a la capilla. Los festejos se clausuran con el romerito que se celebra el sábado 13 de mayo. Por otro lado, el viernes 23 de junio acto de intercambio de peroles entre romeras.

En septiembre, la Junta de Gobierno en conceso con el párroco ha decidido celebrar el 75 aniversario, fuera de los festejos ordinarios, con una salida extraordinaria de la Santa Cruz, acompañada por devotas de mantillas, el domingo 24 de septiembre en horario matinal. Días previos a se celebrará actos conmemorativos.