Resultado del proyecto ganador de una de las Becas Daniel Vázquez Díaz 2018, convocadas por Diputación
El vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García; y la artista palmerina Esther Morcillo, han inaugurado esta tarde, en la Sala de la Provincia, la exposición ‘Time-Life’, resultado del proyecto ganador de una de las Becas Daniel Vázquez Díaz 2018, convocadas por Diputación.
El responsable de Cultura, que ha animado a visitar la exposición, ha recordado que las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz tienen como principal objetivo “estimular y promover” la creación de los artistas andaluces o residentes en la región, además de reivindicar la figura del pintor nervense, “personalidad clave en la pintura española de mediados del siglo XX”, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.
García también ha resaltado la importancia de estas becas como agente dinamizador de las artes plásticas en Andalucía, “la calidad y el prestigio” de los miembros del jurado en las diferentes ediciones, así como “la proyección de sus artistas, en muchos casos noveles, que encontraron en la beca un escaparate para dar a conocer su talento”.
Por otra parte, la propia autora ha expresado que la muestra representa el intento de “descomponer la realidad para volver a componerla”. Por ello, el collage es la técnica utilizada, ya que le permite sumar-restar y ordenar-desordenar al mismo tiempo.
Para el crítico de arte Sema D’Acosta, con estos trabajos Morcillo “procura huir de las imágenes aprehendidas, crear algo diferente que funcione, sobre todo, como una evocación sugerente. Su objetivo es articular forma, color y textura hasta conseguir acordes vibrantes que formen un sustentáculo de sintagmas armónicos”.
‘Time-Life’ (Tiempo de vida) es el nombre de una conocida colección de libros, traducida al castellano y editada en México en 1962. Las páginas de estos tomos fueron el punto de partida de las primeras piezas de este proyecto, que se ha ido completando a lo largo de los años, entendido como work in progress.
La exposición ‘Time-Life’ podrá visitarse, en la Sala de la Provincia de Diputación, hasta el próximo 2 de octubre, en horario de 10,00 a 14,00 horas, y de 17,00 a 21,00 horas de lunes a viernes; y de 10,00 a 14,00 horas los sábados.
Las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz, que anualmente convoca el Área de Cultura de Diputación y que financian la ejecución de proyectos creativos en cualquiera de las disciplinas de las artes plásticas, nacieron en el año 1993. Su “prestigio y reputación” se fundamentan, sobre todo, en el hecho de que gran parte de los artistas premiados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional, caso, entre otros, de Juan del Junco, Jesús Zurita o Pilar Albarracín.