La poetisa de Minas de Riotinto se da cita en el Puerto de Santa María junto a escritores de diferentes puntos de España y Portugal

La poetisa riotinteña Rosario Santana ha participado en el I Encuentro de Poetas del Atlántico, que se ha celebrado en el Puerto de Santa María (Cádiz) con la presencia de distintos poetas de diferentes puntos de España y de Portugal, entre ellos cuatro de la provincia de Huelva: Ramón Llanes, de Tharsis, Mari Luz Blanco, de Huelva, Carmen Azaustre, de Ayamonte, y la citada escritora de la comarca objeto de Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-.

La jornada poética tuvo como eje central la figura del poeta Rafael Alberti y empezó con una visita a la Fundación que lleva el nombre del escritor gaditano, tras lo que tuvo lugar un recital en el que Rosario Santana leyó un poema dedicado a Alberti en el que “aflora la nostalgia respecto a esos atardeceres que seguía contemplando, allende los mares, en su etapa de exilio”, destaca la propia escritora de Minas de Riotinto.

“…Noria que trae el agua,
aljibe que la aguarda,
el crepitar de la mariposa
salpicada de memoria,
de pensamiento vívido,
pleamar insondable,
el corazón y la añoranza.
Y la bahía, tu bahía
en el atardecer de una oda”…

Este es parte del poema recitado en el encuentro por Rosario Santana, a quien, en este viaje, le “aguardaban el mar, los lazos poéticos que unen a quienes sentimos la pasión de la poesía, el encuentro con el poeta y los lugares de su memoria”, señala, a lo que añade que halló “todo eso y algo que no esperaba”, pues “regresé a mi propio suelo estando tan lejos, de tal modo que sentí que hay una constante en todo ser humano: la tierra donde nacimos, los sueños que recordamos y los sueños que ansiamos”, explica.

Rosario Santana publicó recientemente ‘Lágrimas de Amapola’, el tercer poemario de esta poetisa riotinteña, que anteriormente sacó a la luz ‘El susurro del río’ y ‘La sombra de la morera’. También es coautora de la exposición ‘Dos visiones, un camino’, que recientemente se inauguró en la Cuenca Minera de Riotinto y en la que los visitantes pudieron contemplar y sentir los encantos de una tierra única en el mundo a través de dos visiones artísticas diferentes y cargadas de pasión: la poesía y la fotografía.

Pese a su aún corta trayectoria literaria, Rosario Santana cuenta ya con seis premios literarios. El último, tal y como informó Tinto Noticias, lo obtuvo el pasado mes de mayo, cuando logró uno de los premios del tradicional certamen de poesía de la Asociación ‘Al Alba para la Igualdad’ del municipio malagueño de Pizarra. Antes, la autora riotinteña ya consiguió otros tres premios del citado certamen (2015, 2016 y 2017), el premio del certamen del Ayuntamiento de Zahara de los Atunes (2017) y el segundo premio del VII Certamen de Cartas de Amor ‘Rafael Montesinos’ (2018), convocado por la asociación poética L’Almazara del municipio sevillano de Dos Hermanas.