Constituida la Comisión de Coordinación Provincial de acogida a refugiados

La recién constituida Comisión Provincial para desarrollar el Plan Integral de acogida para refugiados ucranianos en Huelva se ha reunido este viernes, 25 de marzo, tras la constitución, el pasado viernes 18, de la comisión andaluza.

La reunión, integrada por la administraciones estatal, autonómica, provincial y local, ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y ha contado con la asistencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano, el jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Victorio Pedro Rodríguez, el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Javier Velasco, el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés López, el jefe de la Unidad de Policía Autonómica, Juan León, el secretario general de la Subdelegación, Manuel Iglesias, el Jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Antonio Alvarado, y representantes de las entidades sociales y ONG Cruz Roja, Accem, Cepaim, y Huelva-Acoge.

El objetivo es la coordinación entre las distintas administraciones con objeto de adaptar los recursos públicos disponibles con las necesidades de las personas desplazadas.

La funcion principal de esta Comisión es ofrecer una respuesta coordinada, ágil y efectiva a cualquier situación que se pueda identificar con la llegada y recepción de ucranianos, así como abordar las previsiones de llegadas y su recepción en la provincia, atendiendo a la singularidad de cada uno de los casos.

Estas comisiones se enmarcan en el Plan Integral de Acogida que centraliza la atención en cuatro grandes centros en España dependientes del Ministerio de Inclusión, uno de los cuales se va a ubicar en la provincia de Málaga, ya que es la provincia andaluza con mayor número de población ucraniana.

Estos centros se encargarán de la recepción y orientación inicial, disponiendo de alojamiento, atención y documentación para la obtención de la protección temporal y, por último, derivación a las plazas más adecuadas en función de su situación personal y en cualquier punto del territorio nacional, ya sean del sistema estatal, plazas autonómicas o en acogida familiar.

CEAR, Cruz Roja y Accem son las asociaciones designadas por el Ministerio de Inclusión para la atención y acogida de ucranianos en Andalucía, para quienes se tienen identificadas actualmente unas 3.100 plazas entre las ofrecidas por el Estado y por la comunidad autónoma.

Concretamente en Huelva, Cruz Roja es la entidad financiada por el Ministerio de Inclusión para esa atención y acogida inmediata en la provincia.

La subdelegada ha destacado que “esta Comisión es la manera más efectiva para coordinar una rápida respuesta del Gobierno de España en esta crisis humanitaria, habilitando mecanismos que permiten atender y asistir a los refugiados y adaptando los recursos públicos a las necesidades de los desplazados con eficiencia y pragmatismo”, al tiempo que ha animado a ucranianos a realizar el trámite de la protección temporal que se tramitará en el menor tiempo posible en la Oficina de Extranjería de las comisaría de Policía Nacional, en las que, a fecha 24 de marzo, se han registrado 150 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos en Huelva. Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, trabajo tras la activación, el pasado 9 de marzo, del procedimiento de urgencia. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtengan la protección temporal podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

En la provincia, 202 personas de nacionalidad ucraniana han solicitado la protección temporal, entre ellos 98 mujeres, 16 hombres y 85 niños.

La subdelegada ha detallado a la Comisión todas las líneas trazadas a través de las ordenes aprobadas por el Gobierno para llevar a cabo los diversos objetivos, estableciendo en un primer término el procedimiento de urgencia.

Procedimiento de urgencia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmaron el pasado 9 de marzo la orden por la que se desarrolla el procedimiento de urgencia para el reconocimiento de la protección temporal. Ese procedimiento da respuesta al acuerdo alcanzado el 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea para activar, por primera vez en la historia, la Directiva Europea de Protección Temporal.

Guía de actuación

También ha expuesto la aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y los representantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, de la ‘Guía de actuación ante la llegada de desplazados desde Ucrania’, un documento que busca garantizar la asistencia de manera equitativa y coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) a las personas que están llegando, así como el establecimiento de medidas de control y tratamiento tanto de la COVID- 19 como de otro tipo de patologías, sin necesidad de mostrar que estén en posesión del QR de SpTH..

En la reunión, las tres administraciones y las ONG han apostado por trabajar en la máxima coordinación y colaboración. Asimismo, se establecerán reuniones periódicas para un seguimiento exhaustivo.