CSIF denuncia «carencias y deficiencias» que «están afectando a la seguridad de la ciudadanía y a la de los propios agentes»
Agentes del cuerpo de la Policía Local de Ayamonte acudieron esta semana al pleno del Ayuntamiento de la localidad para reivindicar mejores dotaciones y la corrección de las «carencias y graves deficiencias» en los medios materiales y técnicos con los que a su juicio han de trabajar y afectan a la seguridad de la ciudadanía y a la de los propios agentes, según han puesto de manifiesto desde el sindicato CSIF, que señala que «no es la primera vez que tienen que reivindicar medios dignos para poder prestar servicio con las máximas garantías”.
En este sentido, la central sindical explica que el sistema de comunicaciones de radio con el que se coordinan la Jefatura y las patrullas es “absolutamente ineficaz, de manera que en muchas zonas del extenso término municipal de Ayamonte los mensajes de radio no se recepcionan ni se pueden enviar”. Por eso, resulta imposible -por ejemplo- comunicar accidentes o hechos delictivos que requieren de una rápida respuesta, o solicitar apoyo o ayuda para la movilización de otros recursos o servicios de seguridad. Las comunicaciones, además, no son herméticas de forma que no se garantiza su secreto y las actuaciones policiales suelen quedar en muchas situaciones comprometidas.
Los vehículos patrulla son otro capítulo deficiente al carecer todos ellos de la mayor parte del equipo básico que exige la Orden de 15 de Abril del 2009 de la Consejería de Gobernación, por la que se establecen las características y el diseño de los medios técnicos de los cuerpos de la Policía Local. Así, CSIF asegura que en ninguno de los coches policiales de Ayamonte “sus agentes pueden encontrar, cuando es necesario, mantas y guantes ignífugos, manta de material térmico para situaciones de emergencia con heridos o hipotermias, linternas, botiquín para primero auxilios, un desfibrilador, conos de señalización y cintas balizadoras, o un sistema de comunicación fijo o emisora que permita enlazar con la sala de operaciones y el resto del personal del cuerpo de servicio”.
Por otra parte, la representación sindical en el consistorio ayamontino asegura que la reposición de la uniformidad y medios defensivos “deja igualmente mucho que desear, ya que los responsables municipales faltan de manera sistemática a las necesarias renovaciones de material previstas en el propio Reglamento de funcionarios del Ayuntamiento, excusando siempre esta situación en trámites burocráticos y administrativos que nunca antes han existido, y que se traduce en que este material nunca llegue”.
Estas carencias de medios están repercutiendo en el servicio básico policial, tal y como corrobora el sindicato CSIF, “resultando lamentable no poder señalizar adecuadamente, por ejemplo, un accidente de circulación o regular el tráfico en caso necesario durante la noche por no contar con medios de señalización y linternas”. Tampoco es posible taponar adecuadamente una herida abierta de un accidentado por la falta de un botiquín hasta la llegada de los servicios sanitarios o delimitar una zona de riesgo por no haber cinta de balizamiento.
Servicios extraordinarios
Ante esta situación, el pasado mes de junio funcionarios de la Policía Local de Ayamonte, reunidos en asamblea de trabajadores, decidieron por unanimidad condicionar la prestación de los servicios extraordinarios, que desde el gobierno municipal comenzaban a solicitarse para las Fiestas de San Antonio, a la subsanación de todas estas carencias y deficiencias materiales, especialmente las relacionadas con el estado de las comunicaciones de radio. Hasta el momento, no se ha corregido ni repuesto nada de lo solicitado a través de los representantes de los trabajadores después de la reunión mantenida con los tenientes de Alcalde de Recursos Humanos y de Economía y Hacienda, a los que se les comunicó la decisión adoptada en la mencionada asamblea.
En este mismo sentido, los delegados de personal del sindicato CSIF aseguran que la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, “faltó manifiestamente a la verdad en el pleno celebrado esta semana cuando negó que los policías locales hubiesen condicionado la prestación de servicios extraordinarios a la corrección de las deficiencias en su sistemas de transmisiones, argumentando que estos servicios son de carácter voluntario y que ningún agente se había apuntado a su realización, intentando de esta manera obviar el verdadero problema del cuerpo de la Policía Local”.
Recuerdan, además, que la última vez que se prestaron servicios extraordinarios en el año 2019, con motivo de la jubilación de nueve agentes de policía, los agentes prestaron una gran cantidad de estos servicios ofrecidos por el Ayuntamiento para cubrir “la deficiente situación” en la que quedaron los servicios de seguridad. Y precisamente estos servicios se quedaron sin abonar por el actual equipo de gobierno, por lo que la plantilla tuvo que denunciar al Ayuntamiento ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Huelva (a través de la Asesoría Jurídica de CSIF) que dictaron un total 28 sentencias que obligaban al pago de las cantidades adeudas a los agentes de la Policía Local, a la vez que reprochaban al Ayuntamiento “pretender un enriquecimientos ilícito a costa de los trabajadores”.
Por todo ello, desde CSIF se insta a la alcaldesa, una vez más, a dotar a este cuerpo de seguridad de los medios técnicos necesarios que exige la normativa de coordinación de Policías Locales de Andalucía y a la subsanación de todas las deficiencias en los recursos existentes para que los servicios policiales “puedan prestarse con plena seguridad para la ciudadanía y los propios agentes”. Aseguran, finalmente, que estos servicios extraordinarios deben realizarse con las garantías necesarias para garantizar su abono evitando a la plantilla tener que recabar la tutela judicial efectiva para el cobro de su trabajo.