Pilar Miranda anima a los onubenses a «llenar de vida este espacio de convivencia»

A las puertas de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Huelva ha organizado un acto para celebrar la reinauguración de la Plaza del Cristo del Perdón tras unas obras de reforma centradas “en el embellecimiento y la mejora de la accesibilidad de este espacio de convivencia en la barriada de La Orden”. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada del párroco de Santa Teresa de Jesús, Sebastián Martín Macías y el teniente Hermano Mayor de la Hermandad del Perdón, Manuel Gil, han sido los encargados de descubrir el nuevo rótulo que convivirá con el monolito también rehabilitado en recuerdo de la primera urbanización de la plaza en 2001, siendo alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que también ha estado presente en la celebración.

“Después de casi 25 años, este espacio necesitaba de una actuación de rehabilitación importante y es una alegría poder inaugurarlo justo antes de Semana Santa, porque sin duda, la Parroquia de Santa Teresa de Jesús y las hermandades que la integran, conforman el corazón de esta plaza”, ha dicho la alcaldesa animando a los onubenses a “aprovechar estos días para disfrutar y llenar de vida esta plaza juntos a los vecinos de La Orden”.

“En apenas unos días” ha insistido Pilar Miranda “esta plaza volverá a llenarse para la salida de la Hermandad del Perdón y espero de corazón que muchos de los onubenses que se acerquen hasta aquí se sorprendan con la nueva imagen porque la mejor forma de valorar este espacio, será disfrutarlo y cuidarlo y ojalá podamos verlo siempre como hoy, lleno de vida”.

El acto de reinauguración se ha convertido en una oportunidad para reunir en torno a los vecinos, como protagonistas del acto, a los representantes de numerosos colectivos con presencia en el barrio, por lo que junto a la Corporación Municipal, la Parroquia de Santa Teresa de Jesús y la Hermandad del Perdón han estado representados la Hermandad de la Peña de Huelva, la Hermandad de la Cinta, Cáritas Parroquial, el grupo Emaus Mujeres, el grupo catequista de la Parroquia; la AAVV Los desniveles, la AAVV Los jardines de Santa Marta, la AAVV Mirador del Conquero, el Hogar del pensionista Los Desniveles, la asociación Mayores La Cinta o la Residencia Virgen del Rocío, entre otros.

El objetivo principal de estas obras era mejorar las condiciones de accesibilidad, con actuaciones en el acerado y bordillos, alcorques de arboleda y reubicación del mobiliario urbano. Pero, además, se ha creado un nuevo acceso peatonal para unir dos bolsas de aparcamientos. Un carril de entrada que además favorece la comunicación directa desde la calle Gonzalo de Berceo a la plaza. También se han solucionado numerosos problemas en las pendientes de las rampas y rebajes de acerados, para adaptarlos a la normativa de accesibilidad. Se ha repasado el acerado, corrigiendo problemas de baldosas sueltas en unos 400 metros cuadrados de la plaza.

Igualmente, se han retirado árboles enfermos y podridos, como los que se tuvieron que cortar hace unos años en la avenida Diego Morón y tras reconstruir y ampliar los alcorques se han conservado algunos de los viejos olmos y se ha plantado una decena de árboles, entre naranjos y almeces. También se han reubicado algunos bancos y contenedores que dificultaban el acceso de los peatones a la plaza, finalizando con trabajos de pintura y renovación de la señalización, tanto de la nomenclatura de la plaza, como del monolito en recuerdo de la inauguración.