Los trabajadores exigen una solución «definitiva y duradera» al Ayuntamiento y demás administraciones públicas

La plantilla de personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Nerva cumple este viernes 3 de octubre una semana de concentraciones a las puertas del Consistorio en demanda del cobro de sus nóminas y exige a la administración local y demás administraciones públicas una solución «definitiva y duradera» que garantice el pago de sus salarios.

Desde el Comité de Empresa y delegado de funcionarios se insta al Ayuntamiento al pago «inmediato» de las nóminas de los trabajadores, ya que “bajo ningún concepto somos responsables de los problemas burocráticos de la administración local, que ha de ser la que adopte las medidas necesarias para que se produzca el cobro de manera inmediata y sin más dilación, con las garantías suficientes para que esta situación no se repita”, subrayan.

A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, explican que la causa principal de este nuevo retraso en el abono de la nómina es la falta de interventor y tesorero, figuras imprescindibles en la administración local para llevar a cabo el procedimiento del pago.

Al respecto, las mismas fuetes señalan que representantes del Comité de Empresa y delegado de funcionarios, acompañados por representantes de CC.OO. y UGT, han mantenido durante los últimos días varias reuniones con el alcalde de Nerva, Rafael Prado, y representantes de la Diputación de Huelva, sin que por el momento se hayan producido resultados, añaden.

Igualmente, los representantes de laborales y funcionarios han transmitido al Ayuntamiento su más «profundo malestar e indignación» tras conocer las condiciones de trabajo en las que los compañeros del Área de Deportes han tenido que realizar sus funciones, sin luz en las dependencias tras el corte de suministro eléctrico efectuado días pasados en el Pabellón Municipal Urbano Ortiz y Complejo Municipal de Deportes Antonio Galindo.

«Desde hace meses, la inestabilidad en el departamento de Intervención está provocando un colapso económico en la administración local, que no puede atender determinados pagos y cobros, con el consiguiente deterioro en la prestación de los servicios públicos», señalan.

Para los representantes del personal laboral y funcionario del Consistorio, el nuevo retraso en el pago de las nóminas al que se ve abocada la plantilla de trabajadores está provocando «gran intranquilidad y ansiedad» en la inmensa mayoría de trabajadoras y trabajadores, que «ven con impotencia cómo tienen que enfrentarse sin recursos económicos al mantenimiento de sus familias, además del descubierto en cuentas y retrasos en pagos de préstamos e hipotecas con los consiguientes intereses de demora».

Los representantes de ambas plantillas, laborales y funcionarios, recuerdan al alcalde que “la ordenación de pagos de gastos de personal tiene carácter preferente sobre cualquier otro…”, así como que “la liquidación o pago del salario se efectuará puntual y documentalmente antes de la finalización del mes…”, según se recoge en los artículos 14.3 y 27 del Convenio Colectivo en vigor.