Será a las 11.00 horas y se mantendrán todas las medidas de seguridad
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la provincia de Huelva ha organizado este sábado a las 11.00 horas una concentración ciudadana en la Plaza de las Monjas en la que hace un llamamiento a la ciudadanía onubense y a los medios de comunicación a participar en un acto con “todas las medidas sanitarias aseguradas” y en la que se reivindica la presentación en Consejo de Ministros del Proyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda conforme a los postulados y requerimientos “reclamados por la sociedad civil”.
Se trata de una propuesta que, de realizarse en las condiciones necesarias, “abriría una puerta a que de una vez por todas se cumpla el artículo 47 de la Constitución, así como empezar a legislar según marcan los dictámenes de Naciones Unidas y las sentencias del Tribunal Europeo”.
Medio centenar de organizaciones sociales en todo el Estado español han impulsado la Iniciativa por una Ley que garantice el Derecho a la Vivienda. Juntos han elaborado 8 puntos imprescindibles, que la ley debe recoger, así como una batería de medidas para hacerlos efectivos.
La ley “debe garantizar el derecho a una vivienda digna, como derecho subjetivo, lo que implicaría que pase a ser exigible ante las Administraciones y Tribunales resultando, por tanto, una protección efectiva en todo el territorio nacional”. Para que esto sea así, según las organizaciones convocantes, la vivienda debe ser:
- Digna: con condiciones materiales aceptables en cuanto a habitabilidad, seguridad, aislamiento térmico, garantía de suministros básicos (luz, gas y agua) y telecomunicaciones para evitar la brecha digital.
- Adecuada: en función del número de miembros de la unidad familiar y sus necesidades.
- Asequible: el esfuerzo de las familias para el pago de la vivienda, incluidos los gastos fijos y de suministros básicos, no debería exceder del 30% de los ingresos.
- Accesible: para todas las personas que tengan necesidades de accesibilidad especiales.
Es por todo ello que surge la “necesidad movilizadora de la sociedad onubense” ante esta convocatoria, y que se ha planificado de forma descencentralizada en todas las capitales de provincia españolas el mismo día y a la misma hora.