El prestigioso galardón que concede MC Mutual reconoce a Atalaya por su “compromiso” con la seguridad y la salud en el trabajo

Atalaya Riotinto Minera, empresa que opera la histórica mina de cobre onubense, ha recibido el Premio MC Mutual ‘Antonio Baró’ a la Prevención de Riesgos Laborales en reconocimiento a su “excelente” labor y “compromiso” con la seguridad y la salud de las personas que componen la organización. El jurado ha valorado la “gran progresión” de la operación minera y metalúrgica en 2019, atendiendo, entre otras cuestiones, a los indicadores de referencia en Seguridad, los índices de gravedad y de frecuencia, que arrojan datos cuatro veces inferiores que los en 2018.

MC Mutual es una empresa líder en salud laboral con más de 100 años de experiencia en el sector. Los Premios ‘Antonio Baró’ nacieron en 2001 en memoria del que fuera 14 años presidente. Debido a la situación actual, no ha podido celebrar su tradicional ceremonia de entrega de premios y ha felicitado a los ganadores a través de una comunicación a los medios y redes sociales.

El director general de Atalaya, Enrique Delgado, ha agradecido a la empresa MC Mutual este prestigioso reconocimiento. “Hoy cumplimos 160 días sin accidentes con baja y luchamos para que sean muchos más. Para Atalaya, las personas son su principal activo. Por eso la seguridad del equipo es prioritaria. Implementamos los máximos estándares de seguridad y todos recibimos formación continua en prevención. Además, fomentamos un clima laboral igualitario, promoviendo la formación, la participación y el desarrollo personal. Así que este premio es para todos”.

Atalaya ha establecido el objetivo de “cero daños” en sus operaciones, un reto en el que, asegura la compañía, participan todos los integrantes de la organización: “formación, mejora continua y compromiso son las claves”, añaden, tras lo que subrayan que “el fin último es un entorno de trabajo seguro y sin riesgos”. En este sentido, explican que la compañía cuenta con un Servicio de Prevención Propio compuesto por 11 profesionales, incluyendo un servicio de Enfermería y la asistencia de un médico externo para consultas sanitarias.

Entre las acciones que la empresa ha impulsado recientemente destaca la constitución de una Brigada de Primera Intervención formada por empleados voluntarios, “capacitados con los mejores profesionales de rescate”, destacan. También ha puesto en marcha un estudio de iluminación de cada uno de los puestos de trabajo, la habilitación de zonas de descanso para embarazadas, una campaña de mediciones higiénicas para la determinación de riesgo pulvígeno y de ruido o de exposición a agentes químicos, entre otros.

Sobre MC Mutual y los Premios ‘Antonio Baró’

MC Mutual es la mutua colaboradora con la Seguridad Social número 1. Con más de 100 años de experiencia al cuidado de la salud laboral, fue la primera mutua que operó en el sector. Cuenta con un equipo de más de 1.900 profesionales que trabajan para proteger a más de 1,4 millones de trabajadores y ofrecer servicio a más de 168.000 empresas asociadas y más de 236.000 autónomos adheridos.

Los Premios ‘Antonio Baró’ a la Prevención de Riesgos Laborales nacieron en 2001 en memoria del que fue presidente de Mutual Cyclops durante 14 años, un dirigente que mostró un interés especial por la promoción de las actitudes seguras y la mejora de las condiciones de trabajo. A lo largo de las 19 ediciones celebradas, MC Mutual ha concedido 100 premios, cuatro menciones de honor y 35 accésits especiales, y ha distinguido la gestión preventiva de más de 600 organizaciones.

Sobre Atalaya

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un nuevo proyecto minero que “incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI”, destacan desde la empresa.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido 45.000 toneladas de cobre en concentrado en 2019. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre y trabaja “constantemente” en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 13 años.

La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una “gran inversión industrial”, incluyendo “importantísimas” mejoras ambientales y la creación de más de 400 empleos directos e indirectos, concluyen.