La bajada en la ley del mineral y una inferior recuperación en planta explican unos resultados de producción inferiores a los de anteriores ejercicios

Atalaya Mining ha presentado los resultados operativos de la mina de Riotinto, que ha cerrado el primer trimestre del año con 10.666 toneladas de cobre producidas. La operación baja su ritmo productivo principalmente por dos causas: la bajada en la ley media y en la recuperación del mineral, ya que en este ejercicio la ley de cobre se ha quedado en un 0.34%, mientras que la recuperación marca un 84.74%, frente al 0.36% y el 85.47% del último trimestre de 2023.

La menor riqueza del mineral extraído ha tenido que ver, entre otras cuestiones, con la meteorología: la lluvia intensa ha impedido acceder al fondo de corta en Cerro Colorado, que concentra los puntos con leyes más altas, de modo que el plan de labores ha tenido que centrarse en zonas más pobres.

Por otro lado, la cantidad de mineral procesado ha disminuido levemente respecto al anterior trimestre, hecho que se explica por las paradas de planta: una por razones de mantenimiento y otra por los trabajos para desarrollar la conexión de la nueva planta solar de 50 MW.

Para Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining, «a pesar de la bajada en la producción en este trimestre, seguimos confiando plenamente en que mejoraremos los indicadores de ley y recuperación, alcanzando las cifras estimadas para finales del año. Además, el alto precio del cobre, por su demanda en renovables y nuevas tecnologías, nos confirma que es un buen momento para seguir invirtiendo en el futuro», ha agregado el ejecutivo, que ha sido premiado recientemente por la Mutualidad de la Ingeniería por su aportación en los principales proyectos de minería metálica en España.

Por tanto, Atalaya mantiene su previsión de producir entre 51.000 y 53.000 toneladas de cobre en este año 2024, pues «el escenario sigue siendo favorable para las operaciones, teniendo en cuenta el precio actual del cobre, que marca máximos de los últimos 14 meses», tal y como han informado desde la compañía.

Avance de los proyectos de innovación

Atalaya continúa trabajando en sus proyectos de innovación, como la planta E-LIX, que ultima sus trabajos para la producción de cobre metal y que ya ha producido, durante la fase de pruebas, sus primeros cátodos de cobre y precipitados limpios de zinc a partir de concentrados mixtos de cobre.

Paralelamente, avanza la puesta en producción de la planta solar de 50 MW, que convertirá a Riotinto en la primera mina española abastecida con su propia energía limpia. Además, también se innova en seguridad de las infraestructuras, ya que la empresa, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está desarrollando un sistema de monitoreo en sus depósitos de estériles llamado Minerva, que implementa técnicas de control a la vanguardia internacional, derivadas del proyecto investigador STONE.

Los proyectos mineros paralelos a Riotinto

Atalaya trabaja en varios desarrollos mineros complementarios a Riotinto para seguir sosteniendo la actividad a largo plazo. Entre ellos destaca el de San Dionisio, aledaño a la mina en operación, que sigue avanzando en sus trabajos de estabilización y adecuación de los terrenos y permitirá elevar la ley media de la mina de Riotinto, prolongar su vida e, indirectamente, mejorar las infraestructuras locales con la construcción de un nuevo tramo de la carretera A-461.

A su vez, la compañía sigue trabajando en el diseño de su proyecto Masa Valverde. En la actualidad, está finalizando el diseño de la rampa de este yacimiento, que se operaría mediante minería de interior una vez obtenidas las autorizaciones ambiental y minera emitidas por las correspondientes delegaciones de la Junta de Andalucía.

Sobre el Proyecto Touro, para reactivar la histórica mina gallega, la empresa mantiene su apuesta y sigue trabajando por obtener las autorizaciones necesarias. Paralelamente, viene trabajando de la mano de los grupos de interés del entorno para mejorar las condiciones de control ambiental de las viejas instalaciones, «demostrando que la minería puede tener una contribución positiva al espacio natural donde se asienta».

Touro es un yacimiento de cobre relevante en el continente que tiene el potencial para ser una nueva fuente de producción de metal en un momento clave para el desarrollo de las economías europeas. Hay que recordar que, recientemente, el metal rojo ha sido considerado como estratégico dentro de la Ley de Materias Primas Críticas.

Sobre Atalaya Mining

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como «los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI».

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 52.000 toneladas de cobre en concentrado en 2022, cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 11 años.

La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo «importantísimas mejoras ambientales» y la creación de más de 1.100 empleos directos e indirectos.