La Extrema pasará de nuevo por Riotinto, El Campillo y Zalamea

La Cuenca Minera de Riotinto tendrá de nuevo un papel protagonista en la próxima edición de la HUEX Extrema y la HUEX Maratón, un evento ciclista de referencia en el calendario nacional que tendrá lugar el próximo 15 de marzo de 2025. Por un lado, la HUEX Extrema, que en esta ocasión saldrá de Aracena y finalizará en Huelva, volverá a pasar por Minas de Riotinto, El Campillo y Zalamea la Real; mientras que la hermana menor de la prueba, la HUEX Maratón, tendrá salida en otro municipio de la comarca: Berrocal, desde donde partirán los corredores en dirección, igualmente, a la capital onubense.

Los recorridos han sido comunicados por la organización justo el día en el que se han abierto las inscripciones para participar tanto en la HUEX Extrema como en la HUEX Maratón 2025, una fiesta sobre dos ruedas que ya ha cumplido 10 ediciones y para la que hay un total de 1.300 plazas, de modo que todas las personas interesadas ya pueden inscribirse para participar en unas pruebas que permiten conocer los entornos naturales de la provincia de Huelva a través de un recorrido escogido con cariño y diseñado para disfrutar de principio a fin.

Las inscripciones del evento, que está organizado por TerraIncognita Sport y patrocinado por la Diputación Provincial de Huelva, se han abierto este martes 29 de octubre a las 10.00 horas con un precio de 73 euros para la HUEX Extrema y de 58 para la HUEX Maratón, coste al que hay que sumar otros 10 euros adicionales en el caso de los participantes que no estén federados por la Federación Andaluza de Ciclismo. Además, todos los ciclistas que se inscriban antes del 1 de febrero recibirán un maillot conmemorativo de la carrera en la bolsa del corredor.

Con el deseo de volver a agotar el cupo de participación, que en la última ocasión fue de 1.200 plazas, la HUEX Extrema reformula su recorrido con el propósito de ofrecer un nuevo aliciente a los participantes. Y es que, aunque se mantiene intacto el trazado de 168 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo, cambia la dirección en el que los ciclistas deberán completarlo, de modo que la salida se ubicará en la localidad de Aracena, en la sierra, y la meta en Huelva, junto a la costa.

Por lo demás, el formato y el desafío seguirá siendo el mismo de siempre. Así, todos los ciclistas que quieran formar parte de este reto podrán hacerlo inscribiéndose en la modalidad individual, por parejas o en equipo (de cuatro integrantes). Y como es habitual, se permite la participación tanto en bicicleta Mountain Bike como en bici Gravel y también en e-Bike. En total habrá mil plazas disponibles.

A lo largo de este recorrido de cien millas los participantes descubrirán los caminos y senderos que conectan la provincia y pasarán por casi una docena de términos municipales: Aracena, Trigueros, Beas, Valverde del Camino, Zalamea La Real, Minas de Río Tinto, El Campillo, Alajar, Almonaster La Real, Linares de la Sierra y Huelva.

De manera paralela, y con un recorrido de 88 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo, se celebrará la HUEX Maratón, una prueba de menor exigencia física pero igual de atractiva. La salida se dará en el municipio de Berrocal y la meta se ubicará en Huelva. Se ofertará un total de 300 plazas para esta distancia.

«Desde TerraIncognita Sport mantenemos nuestra apuesta por los eventos de MTB, una de las disciplinas deportivas que más crecimiento presenta en la actualidad. En 2025 seguiremos buscando la excelencia en la organización de esta carrera que ya forma parte del patrimonio deportivo de Huelva y Andalucía. Además, aprovecho la ocasión para agradecer a la Diputación Provincial de Huelva su compromiso un año más con la HUEX Extrema, ya que sin su apoyo no sería posible organizar un evento de semejante calibre logístico», ha subrayado Felipe Toledo, responsable de la prueba, sobre la que puede obtenerse más información en https://huexmtb.com.