José Ramón Andikoetxea (Andi) presenta el segundo volumen de la obra este jueves y sábado

La ‘Huelva choquera y tabernera’ de José Ramón Andikoetxea (Andi) cobra nueva vida. Tanta que el autor acaba de sacar a la luz el segundo volumen de esta obra que hace un recorrido por las barras más entrañables, interesantes, aguerridas, tremendas y disparatadas de la ciudad, siempre con gente que tiene mucho que contar y, a veces, que callar, que ante lo primero se emociona y ante lo segundo se sonríe con socarronería.

Andi vuelve a deslizarse por todo ello en esta segunda parte del libro publicado por Editorial Niebla, “porque por los bares pasa la vida, igual que pasa la corriente, cuando el río busca el mar. Y esa vida… nos entusiasma”, señalan desde la propia editorial onubense.

Y es que los bares son una buena razón para compartir tantas y tantas cosas lindas, y mil historias. Algunas las vivimos en carnes propias, otras nos las contaron en mañanas de bruma o noches luminosas. También son la excusa perfecta para adentrarnos en qué somos como sociedad, cómo nos relacionamos, cómo nos apasionamos con nuestras fiestas, costumbres y manifestaciones artísticas, reivindicativas o, meramente, lúdicas y lúcidas.

Esta segunda entrega de ‘Huelva choquera y tabernera’ viene con cargas de profundidad. La ternura y la canallesca están servidas en esta obra que anima al lector a reencontrarse con el grito mágico de ‘que nos quiten lo bailao’. “Ser buzo entre sus páginas será el deseo más palpitante en los próximos días de vuestra vida”.

Berdigón 14, la asociación Huelva Rock (este sábado en su festival anual habrá un stand con los libros a la venta), El Calé, El Kike, Los Rascos, el Mosquito en Punta Umbría y más de medio centenar de bares y lugares aparecen en esta obra, acompañados por testimonios como el del escritor onubense Bernardo Romero que ilustran la historia tabernera onubense. Y todo ello, con la pluma magistral de Andi.

El libro se presenta este Jueves 13 de junio, a las 20.00 horas, en la Yerkería, en la Calle Rábida, y el sábado 15, a partir de las 18.00 horas, en la sede de Huelva Rock en el III Festival Huelva Rock 2024.

‘Huelva choquera y tabernera’ (Editorial Niebla, 2021) y ‘Sevilla, la ilustre taberna’ (Fénix Editora, 2023) son las dos primeras obras publicadas por Andi, que en este 2024 también publicará el libro de microrrelatos ‘El Rompido 77 (Los niños salvajes)’, también con Editorial Niebla.