El Ayuntamiento y la Hermandad de la Santa Cruz reciben a la comitiva pacense

La Hermandad Filial de El Rocío de Badajoz ha pernoctado en la madrugada de este lunes en la localidad minera de El Campillo, donde los miembros de la comitiva han sido recibidos por el alcalde del municipio, Juan Carlos Jiménez, y representantes de la Hermandad de la Santa Cruz de la localidad.

Los romeros y romeras pacenses ya han proseguido su peregrinación hacia la aldea almonteña, que este mismo martes ha sido iniciada por otras 12 filiales, de modo que ya son 24 las hermandades que se encuentran en camino hacia El Rocío.

Desde el Consistorio han dado las gracias “por visitarnos” a los miembros de la Hermandad de Badajóz, a quienes han deseado una “feliz romería” el día en que se ha activado Plan Romero, el dispositivo de Emergencia que hasta el próximo 23 de mayo garantiza un acción coordinada y respuesta eficaz ante posibles emergencias.

El Plan Romero, que este año cumple su 40 edición, se planifica al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía para velar por la seguridad de los miles de peregrinos que encaminan sus pasos hacia la aldea de El Rocío, por la protección del medio ambiente, con especial atención a la conservación del Parque Natural de Doñana, y por el bienestar animal.

Este año son un total de 127 las hermandades que harán el camino y a las que prestarán su protección los más de 7.000 efectivos de todas las administraciones que se desplegarán en los cuatro dispositivos con los que cuenta el operativo de emergencia: Caminos en Sevilla, Caminos en Huelva, Caminos de Cádiz y dispositivo Aldea.

“Estamos ante un gran reto de seguridad colectiva por grandes concentraciones que exige lo mejor de todos los operativos para conseguir una romería tranquila y sin incidencias destacables”, ha explicado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras lo que ha añadido que “atesoramos una gran experiencia y conocimiento tras cuarenta años de dispositivo lo que nos permite estar mejor preparados y en condiciones de ofrecer la mejor atención posible a la ciudadanía”.

En este sentido, Sanz ha pedido la colaboración de todos los romeros y hermandades que estos días se congregan en los caminos para evitar riesgos innecesarios y garantizar la protección animal y del medio ambiente en todo momento.

Entre las novedades de este año, destaca la puesta en práctica de un asistente virtual disponible en la app del Plan Romero para la consulta de información útil relacionada con la romería, de modo que el usuario pueda recibir respuesta en tiempo real de aspectos de servicio público. La aplicación, disponible para móviles y tabletas, permitirá hacer consultas a romeros y visitantes tanto del camino como del operativo de emergencia, además de proporcionar información, ofrecer recomendaciones y responder a las necesidades personales de cada usuario.

A este avance se añaden otras novedades tecnológicas como el uso de la tecnología WIFI inteligente para monitorizar el flujo de movimientos y supervisión de los aforos, el uso de drones y tecnología de localización por GPS en las carretas de los simpecados y en la tracción mecánica de las filiales sevillanas que discurren por la Carretera de la Fresa, para el seguimiento segundo a segundo de las hermandades y garantizar su atención tanto en los caminos de ida como de vuelta; así como el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para las llamadas de emergencia al 112 y las alertas masivas (Esalert) para proporcionar consejos o instrucciones de seguridad cuando sea necesario.

Al igual que en ediciones anteriores, se continuarán empleando los teléfonos satelitales, las unidades de la nueva red de radio de emergencias, los desfibriladores automáticos y las cámaras IP distribuidas en puntos estratégicos para la visualización y valoración mediante imágenes de los incidentes.

También se contará con la cartografía digitalizada unificada elaborada por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que esta edición dispone de un visor cartográfico para móviles que muestra sobre el mapa las vías de emergencia y puntos de asistenciales y que se ha puesto a disposición de operativos y hermandades.