El acuerdo incluye la compra de tablets y formación específica para su buen uso

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que cuentan con el apoyo de la Fundación TAU podrán, gracias a su acuerdo con la Autoridad Portuaria de Huelva, estar en contacto con sus familiares, amigos y referentes a través de sus nuevas tablets y de una formación específica para su comprensión y buen uso.

La Fundación Tutelar TAU y la Autoridad Portuaria de Huelva han firmado este martes un convenio de colaboración que mejorará la comunicación entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen el apoyo de la entidad tutelar y sus familiares y referentes. El acuerdo posibilitará la adquisición de material informático de última generación, que será utilizado para realizar encuentros virtuales y videollamadas, y poder minimizar así el impacto que la COVID-19 está causando en las relaciones sociales de las personas con discapacidad.

Además de la compra de los dispositivos tecnológicos, principalmente tablets, se incluye en la iniciativa una formación para su correcto uso, salvando la brecha digital y aprovechando todo el potencial del material, con buenos hábitos de uso e independencia en TICs. En tiempos de limitaciones perimetrales y recomendaciones de quedarse en casa para preservar la salud, el universo online está manteniendo viva la comunicación familiar y profesional; acercándonos, aunque sea a través de pantallas, y acortando distancias que resultarían insalvables.

La firma la han protagonizado el presidente de la Fundación Tutelar Tau, Rafael Pozo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda. Pozo definió el acuerdo como «una mejora sustancial en la vida de muchas personas con discapacidad, que han vivido verdadera tristeza y soledad durante el confinamiento y que ahora podrán ver a sus padres o hermanos, evitando situaciones de desamparo emocional y aislamiento». «Aunque los profesionales de nuestra Fundación les han visitado y telefoneando en muchos momentos, ellos y ellas nos pedían, también, ampliar sus relaciones, encontrarse con sus amigos y parientes, evitar las restricciones aunque fuera de una forma virtual. Acompañar y sentirse acompañados», concluyó.

A su vez, Miranda alabó «la excelente labor que desempeñan los profesionales y voluntarios que componen Tau, consiguiendo un proyecto de vida para muchas personas y sus familias; garantizando su bienestar, su autonomía, el respeto a sus derechos y el cumplimiento de sus deberes». «Nos satisface continuar colaborando con entidades sociales de nuestro entorno. Como sabemos, el Puerto de Huelva es un motor económico para toda la provincia y desde él, a través de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial, estamos plenamente comprometidos para que sus beneficios puedan repercutir en el tejido social de nuestro entorno», añadió.

El acuerdo es el primero de esta naturaleza entre la entidad tutelar y la institución portuaria onubense. Rafael Pozo aprovechó el acto para agradecer a todos los municipios de Huelva su histórico apoyo a la Fundación Tutelar Tau en estos ya veintiséis años de labor en la provincia.