Se mantendrá una reunión con los equipos de seguridad para poner en marcha los protocolos en caso de que sea necesario
La feria de Zalamea la Real que se celebrará del 30 de agosto al 4 de septiembre contará con un punto violeta en el que las mujeres podrán recibir asesoramiento o denunciar agresiones o pinchazos como los que han acaecido recientemente en Valverde del Camino y Cortegana y que obligaron en ambos casos a interrumpir los festejos por los riesgos que conllevaba para la población, especialmente para las mujeres. Este pasado martes 16 de agosto los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva mantuvieron una reunión con la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; y la Consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, con el objetivo de abordar la problemática de los pinchazos que se están produciendo en las últimas semanas en las diferentes fiestas veraniegas. Con dicha reunión se pretende alcanzar dos objetivos: garantizar la seguridad de las jóvenes en los eventos festivos; y sensibilizar a la población sobre la tolerancia cero que se ha de tener contra estas prácticas deplorables.
Desde el ayuntamiento de Zalamea la Real, el alcalde Diego Rodríguez y María José Domínguez, Concejala de Seguridad Ciudadana, están trabajando en los protocolos de actuación y en las medidas pertinentes para abordar con garantías esta problemática y con el objetivo de prevenir cualquier inconveniente de este tipo o similar en la próxima feria.
En este un ambiente de preocupación y cautela ante los últimos casos ocurridos en distintas localidades, y para abordar la prevención y vigilancia a las agresiones a las que las mujeres a están siendo objeto, en próximas fechas se realizará una reunión con los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para abordar un plan de respuesta a estas «agresiones intolerables» que están ocurriendo. «Nuestro objetivo será que nuestra feria discurra de la mejor forma posible y haremos lo que esté en nuestras manos para que todas nuestras mujeres se sientan seguras y protegidas» han asegurado en un comunicado.
Para solventar cualquier incidencia sobre este tema, se colocará un Punto Violeta en la unión de la Calle Ruiz Tatay y la Avenida de Andalucía (a la altura de La Espuela), para poder comunicar a las autoridades cualquier problema de esta índole que pueda ocurrir durante la Feria de Zalamea la Real 2022.
Allí se prestará la ayuda necesaria y se atenderá a las personas agredidas o que necesiten asistencia. Además, en las casetas se colocarán cartelería con las recomendaciones a seguir en el caso de sufrir algún tipo de agresión.