La exposición ‘Otorga lo imposible’ será inmortalizada en un catálogo

La Fundación Caja Rural del Sur hará posible la impresión del «mejor recuerdo posible» para quienes la visitaron

La Fundación Caja Rural del Sur, que preside José Luis García-Palacios Álvarez, patrocinará el catálogo de la exposición ‘Otorga lo imposible’, celebrada en el Museo de la Villa de Almonte, durante la prolongada estancia de la Virgen del Rocío en la localidad, entre el mes de julio de 2021 y el mes de mayo de 2022.

Se trata de la gran exposición que ha puesto «por primera vez de manifiesto» la relación del mundo del toro con la devoción a la Santísima Virgen del Rocío; y que eligió, como título, una frase célebre del torero Rafael Gómez Ortega ‘El Gallo’, rubricada con letras macizas de oro en el exvoto pictórico que regaló a la Virgen del Rocío, en acción de gracias, por salvar milagrosamente su vida en la cogida mortal que sufrió en Algeciras en junio de 1914.

Un cuadro que ha sido reinterpretado por el pintor José Tomás Pérez Indiano para hacer el cartel de la exposición y, además, para marcar el diseño del catálogo.

En ella se hacía un recorrido, desde los primeros aprovechamientos ganaderos de las marismas del bajo Guadalquivir, tan próximas al santuario de la Blanca Paloma, hasta los festivales benéficos realizados durante una década para recaudar fondos que permitieran sufragar el coste del retablo y camarín de la Virgen del Rocío, bendecidos a comienzos de 2006.

Además, la colección de vestidos de luces de Miguel Báez Spínola ‘Litri V’, que este regalara a la Hermandad Matriz en 2010, a la que se han sumado los vestidos de otros maestros; o la esclavina que regaló a la Santísima Virgen la Fundación Andaluza de la Tauromaquia, en el año 2004, siendo presidente el empresario, Antonio Peña; y otros muchos testimonios del amor que el mundo del toro ha manifestado a la Reina de las Marismas.

El último de la dinastía de los ‘Litri’, bienhechor principal de la Hermandad Matriz en el proyecto de las nuevas andas procesionales de la Virgen del Rocío, cuyo proyecto artístico se dio a conocer por infografía en esta exposición, ha estado presente en el acto de presentación de la maqueta del catálogo, diseñada por Producciones Doñana S.L. que también fue la empresa encargada de montar la exposición, verá la luz a principios del mes de diciembre próximo.

La Fundación Caja Rural del Sur, que ya patrocinó la muestra, hace ahora posible la impresión del catálogo que se va a convertir «en el mejor recuerdo posible» para todos los que la visitaron (más de 6.000 visitas recibidas) y para aquellos que no pudieron verla, y en el «más grande tributo que se ha hecho al mundo taurino, en su vertiente social, solidaria y asistencial», han señalado desde la entidad.

Con esta iniciativa la Fundación ha asegurado que renueva su apoyo a la industria agroganadera, a las tradiciones populares y a la devoción multisecular a la Patrona de Almonte.