Grabiel Lichtmann asegura que “Laila Salama es tan hermosamente increíble que uno desearía que existiera”

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha acogido este martes la presentación de la película argentina ‘La estrella roja’, que compite por el Colón de Oro de la Sección Oficial de Largometrajes. El director del largometraje, Gabriel Matías Lichtmann, y el actor Héctor Díaz han conectado con Huelva por videoconferencia para analizar las claves de la película, en la que el que misterio y el humor marcan el juego entre realidad y ficción.

La investigación acerca de una presunta espía internacional tras los nazis refugiados en Argentina da lugar a la trama de la película. Thelma Fardin interpreta al personaje ficticio Laila Salama, hija de un espía del MI6, reina de la belleza adolescente, amante de Rommel e informante de Wiesentahl, que formó parte de la captura de Adolf Eichmann en Argentina. Héctor Díaz interpreta a una versión del propio Lichtmann, que se sumerge en la ficción como un director que decide hacer un documental sobre Salama, tras encontrar una caja de recuerdos en casa de su abuelo. Lichtmann une las piezas para armar el rompecabezas de su vida, a través de entrevistas con una serie de curiosos personajes.

Lichtmann ha explicado que no le gusta utilizar el término “falso documental” para describir su película porque, en este caso, no se pretende engañar el espectador sino que este siempre es consciente de que la historia no es real. Por ello, prefiere definir a ‘La estrella roja’ como “una ficción contada como un documental”.

Hay dos pistas, ha justificado Lichtmann que dejan claro el carácter ficcional del relato, por un lado, que el personaje que comparte su nombre y profesión está interpretado por el actor Héctor Díaz y, por otro, que Thelma Fardín interpreta a la espía Laila. Sin embargo, admite, “la ficción está tan bien construida que hace que la gente dude”. En este sentido, el director argentino ha asegurado que “Laila Salama es tan hermosamente increíble que uno desearía que existiera y eso hace que uno se la crea”.

En la idea de ‘La estrella roja’ nació como un proyecto de bajo presupuesto. Lichtmann pensó incluso en interpretarse a sí mismo. “Eso hubiera arruinado la película” ha reconocido el director entre risas, explicando que “por suerte” consiguieron más financiación y Héctor Díaz puedo interpretarlo, haciendo posible un “un ejercicio interesante”, que le permitió “despersonalizarse” y hacer crecer a la película como obra de ficción.

Por su parte, Héctor Díaz ha destacado la “maestría” del guion de ‘La estrella roja’ que con un tono de humor de fondo ofrece “la posibilidad de creer que esto es realmente posible”. Sobre la dualidad entre director real y director personaje, Díaz ha reconocido que durante el rodaje tuvo la sensación de que crearon “una especie de monstruo bicéfalo”, algo que, ha bromeado, fue positivo para la película pero quizás no lo fuera tanto “para el equipo técnico”.

Nacido en 1974 en Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Matías Lichtmann se graduó como director cinematográfico en la Universidad del Cine. Director y guionista, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre otros el premio al desarrollo de proyecto del Hubert Bals Fund por el guion de ‘Judíos en el espacio’ (2005), el primer premio en el Festival de Cine Judío de Jerusalem por ‘Cómo ganar enemigos’ (2015) y la Beca del Bicentenario del Fondo Nacional de Las Artes por el guion de ‘La estrella roja’.