La institución provincial celebra un foro sobre las buenas prácticas agronómicas de los regadíos en la zona
Con el objetivo de promover el diálogo entre los distintos agentes implicados en el uso del agua en el entorno del Parque Nacional de Doñana, la Diputación de Huelva ha celebrado hoy, en las instalaciones del Centro Agroexperimental de Empresas (Antigua Granja Escuela), el I Foro de Comercio Ético, que ha versado sobre buenas prácticas agronómicas de los regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana. El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha inaugurado esta jornada que ha contado con la presencia de agricultores, representantes institucionales y de las comunidades de regantes de la provincia.
Según Juan Antonio García, desde la Diputación “hemos promovido este foro para poner en valor el buen hacer de nuestro sector agroalimentario y por la Importancia que tiene para el desarrollo territorial y la generación de empleo en nuestra provincia. Trataremos de un tema tan fundamental como son los regadíos, que constituyen una materia que requiere de una profunda reflexión y voluntad de llegar a acuerdos”.
Para García, “no creo que haya mejor momento que este que estamos viviendo para hacer un alegato del diálogo productivo y los pactos para conseguir lo que nos proponemos. En este caso: la sostenibilidad medioambiental de nuestro desarrollo en un entorno natural único como es el Parque Nacional de Doñana”. Añadiendo que “la Diputación ha seguido un itinerario marcado en cada actuación por los principios de sostenibilidad económica, social y medioambiental, con un hoja ruta que tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo integral y sostenible de la provincia y, en consecuencia, impulsar los sectores productivos claves para ese desarrollo”.
El sector agroalimentario aporta al PIB provincial un 7%, con un volumen de ventas de 1.259 millones de euros. Es por ello, ha asegurado el vicepresidente de la Diputación, que “estamos dispuestos a liderar e implementar, dentro de nuestras competencias, las reivindicaciones y las herramientas necesarias para que desde el consenso y la coordinación, trabajemos todos juntos para cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
García ha insistido que “nuestro planteamiento a futuro es participar de forma activa en un plano tridimensional que permita el desarrollo del sector. En primer lugar, en una política eficaz de los recursos hídricos, con participación activa en proyectos como el Trasvase del Condado, el Túnel de San Silvestre o la Presa de Alcolea. En segundo lugar, con una política que permita mejorar el posicionamiento de nuestros productos agroalimentarios. Y en tercer lugar, con una política de desarrollo interno del sector, con actuaciones que redunden en la diversificación de productos, adaptación al cambio climático, sostenibilidad y ecoagricultura, lucha contra plagas y enfermedades y seguridad en instalaciones agropecuarias”.
La jornada ha contado con la celebración de dos mesas de debate. En la primera, bajo el título ‘Buenas prácticas en el sector agroalimentario de Huelva’, se ha llevado a cabo una descripción de los retos, análisis e identificación de soluciones implementadas o que podrían implementarse en el futuro; la descripción de la realidad técnica y objetiva y puesta en común de las distintas alternativas que se proponen para solucionar la falta de agua para cubrir las necesidades de la comunidad local y en especial de los agricultores para el regadío. Así como el análisis de la viabilidad de las soluciones que cada uno propone y el impacto de cada una de estas soluciones sobre Doñana y sobre la comunidad local tratando de entender cuál o cuáles serían las mejores y el coste e impacto que ello tendría sobre el entorno.
En la segunda mesa, bajo el nombre ‘Acuerdos para el diálogo y el traslado del mensaje al mercado’, se han tratado de buscar consensos y acuerdos para el impulso de la colaboración necesaria para tratar de abordar los retos de manera beneficiosa para el Parque de Doñana y para la comunidad. Al mismo tiempo se ha abordado cómo se puede colaborar para que la imagen que se traslada del sector refleje al mismo tiempo la seriedad con la que se trabaja el ahorro efectivo del agua, la protección del parque y los esfuerzos por la construcción de una solución sostenible para la comunidad y para su valioso entorno”.