La institución provincial obtiene una subvención de 617.000 euros para su rehabilitación como vía verde

La Diputación Provincial de Huelva ha obtenido una subvención de 617.000 euros de fondos europeos, a través del proyecto Ciclosend Sur (Poctep 2014-2020), que va a permitir rehabilitar una parte del antiguo trazado de ferrocarril minero entre Valverde y el término municipal de Zalamea la Real. Así lo ha anunciado el vicepresidente y diputado provincial Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela, quien ha explicado que de esa inversión, el 75 por ciento son fondos europeos y el resto será aportado por la Diputación de Huelva.

Según ha explicado Cayuela, el tramo al que se destina la subvención “se encuentra en mal estado de conservación, a diferencia del que une Valverde del Camino con San Juan del Puerto, que recientemente ha sido totalmente remodelado gracias a una subvención de fondos europeos canalizada a través de la Junta de Andalucía y donde la Diputación de Huelva ha participado en la dirección de obra”. Una vez adecuado el nuevo trazado, añade, “vamos a encontrarnos la vía verde totalmente restaurada entre San Juan del Puerto y ya el límite de Valverde del Camino con Zalamea”.

El diputado ha subrayado que Huelva tiene un patrimonio minero rico, “que en muchos casos, como es este, está en desuso”, y que el objetivo la Diputación de Huelva es “unir territorios”. La vía verde del antiguo ferrocarril “une prácticamente dos comarcas, la zona del interior del Andévalo con la zona del área metropolitana, con San Juan del Puerto”. A través de ese paseo natural, explica Cayuela “se pueden recorrer las instalaciones que se conservan de este ferrocarril, como los talleres de la FEVE, la antigua estación y oficina de Alcali en Valverde del Camino; las distintas estaciones, como la de Trigueros, Beas, que se encuentran en los distintos términos municipales y, por supuesto, conocer el patrimonio natural que atraviesa esta vía”.

La rehabilitación de este trazado ferroviario no solo contribuirá a la conservación del patrimonio histórico-minero de la zona, sino que también impulsará el turismo y la economía local y conectará territorio: “es una zona con alta demanda por parte de ciclistas, senderistas y muchas personas que no conocen estos municipios y que, gracias a este recorrido a través de la antigua vía, pueden conocer estas localidades de San Juan del Puerto, Trigueros, Beas, Valverde, ya adentrándose en Zalamea la Real”.

Precisamente hace unos meses se anunció que Valverde del Camino, va recibir una subvención en torno a siete millones de euros a través del área funcional, “que después serás complementados con fondos de la Diputación de Huelva y de los ayuntamientos, lo que permitirá una inversión global de diez millones de euros para restaurar otras instalaciones existentes, como la ampliación del Parque Industrial y Tecnológico, la puesta en valor de la Ruta Dolménica, proyectos de movilidad sostenible y la implantación de un bus eléctrico que conectará los cinco municipios del área”. Si a ello se suma la restauración integral de la vía verde entre San Juan del Puerto y Valverde del Camino, wl municipio valverdeño “el pueblo de la provincia de Huelva que va a recibir mayor beneficio de la captación de fondos europeos”.

Para el vicepresidente “la apuesta directa, especialmente por los pueblos del interior de la provincia, es evidente”. Además, de estos fondos de Estrategia de Desarrollo Local Integrado (EDIL) en la unidad funcional de Valverde, hay dos unidades funcionales más, “la de la Sierra y la del Condado, que también canalizan otros diez millones cada uno, con lo cual, la inversión total en fondos EDIL son treinta millones”. Con estos fondos se persigue “que esta zona del interior de la provincia de Huelva tenga elementos atractivos para que inversores, turistas y personas de todo tipo conozcan el territorio e inviertan en él, y garantizar también la fijación de población, que es uno de los objetivos que nos marcamos también desde la Diputación de Huelva”.

Para la Diputación de Huelva, facilitar la captación de fondos europeos, “es la mejor forma de obtener recursos por parte de las administraciones, tanto locales como provinciales, y después revertirlo en inversiones que sean dinamizadores del territorio y que permitan, a su vez, conectar territorio. Y en esa línea estamos trabajando”, concluye Cayuela.