El proyecto tendrá una duración de 28 meses

La Diputación de Huelva participa en la puesta en marcha del proyecto europeo Biomic, (de Bioindicadores microbianos y tróficos) para estudiar el estado ecológico del ecosistema de la zona costera del Sudoe, un proyecto aprobado por el programa europeo Interreg-Sudeo, en su cuarta convocatoria.

La intervención de la institución provincial se llevará a cabo con la colaboración conjunta de los servicios de Medio Ambiente, Control de Plagas y la Unidad de Innovación Turística, así como del Observatorio Iberoamericano La Rábida para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

El Biomic está liderado por la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour, de Francia y la Diputación participa como socio colaborador, junto a diez socios más de Francia, Portugal y España. El enfoque del proyecto se basa en la cooperación entre la comunidad científica, las administraciones públicas, el sector privado y la transferencia de tecnología.

Esta cooperación contribuirá a la elaboración de una estrategia común en el Sudoe, destinada a acciones de protección y gestión de las zonas costeras así como de la biodiversidad.

Desde los Servicios de Medio Ambiente y de Control de Plagas se seleccionarán varias localizaciones de puntos de muestreo, situados en los entornos del estuario Tinto/Odiel. En estos puntos se llevarán a cabo, por un laboratorio especializado, muestreos periódicos de parámetros químicos, bacteriológicos, de fitoplancton y de zooplancton durante los próximos dos años. Estas muestras se analizarán con un dispositivo llamado Biochip, que es capaz de detectar todos aquellos microorganismos presentes en las muestras.

Con estas fotos-fijas del estado del medio se pretende obtener la secuencia de evolución química y biológica del medio, que son la base del correcto funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

Esta información formará parte de la futura herramienta de predicción de la evolución del medio acuático, que el proyecto va a diseñar para adecuarla a los entornos costeros del Sudoeste europeo, y que servirá para adelantarnos a los posibles efectos indeseados en la evolución climática o de cualquier otro tipo de afectación en el medio por causas naturales o de interacción humana.

La mayor parte del Dominio Público Marítimo Terrestre de la provincia está clasificado como Muy Sensible. Se caracteriza por su elevada diversidad, con presencia de zonas mareales, marismas, grandes playas y riberas fluviales. Aunque la mayor parte se encuentra en buen estado de conservación, se han observado zonas gravemente alteradas, como son algunas marismas no protegidas que han sido degradadas por la acción industrial, urbanística y agrícola intensiva.

Cada año hay más constancia del deterioro de las playas y el litoral, así como de las inundaciones que producen los temporales del invierno, la subida de temperaturas y de las aguas, etc, lo que supone un gran coste de regeneración de las mismas todos los veranos.

Además, la herramienta de indicadores de evolución de los ecosistemas de marisma conllevará a un mejor conocimiento y control de las poblaciones de mosquitos.

Los beneficios que espera la Diputación de la participación en Biomic serán volcados en los informes anuales del Observatorio para el Cambio Climático y se difundirán en la red de municipios costeros de la provincia y otras administraciones con competencias en la materia. La duración será de 28 meses, del 1 de noviembre 2020 al 28 de febrero 2023.

El coste total subvencionable es de 1.399.702,00 euros. Con cargo a los fondos Feder se destinarán 1.049.776,50 euros. La aportación para actuaciones de Diputación será de 101.710 euros. El 75 por ciento, a cargo de Feder (76.282,50 euros) y la Diputación aportará el 25 por ciento restante, la cantidad de 25.427,50 euros.

Este proyecto se enmarca en el compromiso que la Diputación mantiene con los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En concreto, con el ODS 15, de vida de ecosistema terrestres, el ODS 13, de Acción por el clima; el ODS 14, de vida submarina y el 17, de Alianzas para lograr objetivos.

Ante la amenaza que supone el cambio climático para el equilibrio de los medios acuáticos costeros, se necesitan herramientas de diagnóstico con el fin de evaluar el estado del funcionamiento ecológico de estos medios. Estas herramientas ayudarán a la toma de decisiones para la protección y gestión de las zonas costeras y la preservación de su biodiversidad.

Los métodos tradicionales de gestión y rehabilitación de las zonas costeras han permitido resolver problemas a nivel local, pero suelen conllevar problemas ecológicos. Los indicadores de las zonas costeras se limitan a la caracterización de la fauna y la flora.

Sin embargo, el objetivo de Biomic es desarrollar un kit de bioindicadores microbianos y tróficos específicos para el medio ambiente acuático (composición química, fitoplancton, zooplancton y bacterias) de las zonas costeras del Sudoe, de ahí su carácter innovador.

La implicación de los socios territoriales del Sudoe permitirá la puesta en marcha y la apropiación de la herramienta en los diferentes territorios y su transferencia a los actores clave identificados durante el proyecto en colaboración con las instituciones nacionales, asegurando así la sostenibilidad de esta herramienta.