Su convocatoria de subvenciones a ONGDs permite mejorar las condiciones de vida de comunidades de Iberoamérica y África

La Diputación Provincial de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional, apoya proyectos e iniciativas de ONGDs, con sede o representantes en la provincia de Huelva, que contribuyan a generar procesos de desarrollo humano local sostenible en los países empobrecidos, orientados a erradicar la pobreza y dirigidos al fortalecimiento de sus capacidades. A través de la convocatoria anual de subvenciones para proyectos de cooperación internacional, las ONGD’s que reciben financiación de la institución provincial también se comprometen a realizar actividades de sensibilización y visibilización de los proyectos financiados en municipios de la provincia.

Tres son los proyectos que han finalizado o están a punto de finalizar, dos en Guatemala y otro en Burkina Faso, a los que la Diputación ha destinado 80.000 euros a través de la convocatoria de subvenciones de 2022 y 2023.

“Instalación integral de Energía Solar en el Centro de Promoción Social Tuncushá y su Consultorio Médico (Quezaltepeque, Departamento de Chiquimula)” es el nombre del proyecto, impulsado por la Asociación Paz y Bien en Guatemala, que ya ha finalizado. Gracias a la Asociación Paz y Bien, a la contraparte guatemalteca: la Asociación Paz y Bien Guatemala, y a la financiación de la Diputación de Huelva, el Centro de Promoción Social Tuncushá ya es una realidad en su entorno, promoviendo la salud y la atención sobre un núcleo poblacional de unas 150.000 personas que agrupa a quienes sufren una mayor situación de pobreza y exclusión social, priorizando a los menores con y sin discapacidad y a la mujer rural indígena.

A raíz de la dotación e instalación integral de un sistema de energía solar se ha contribuido a la reducción significativa de coste de energía, invirtiéndose este ahorro en costes de personal sociosanitario para la atención directa. La instalación ha consistido en 1 sistema fotovoltaico de producción de energía eléctrica conectado a la red, compuesto por 88 paneles solares, de beneficio para el Centro de Promoción Social Tuncushá, Consultorio Médico y dependencias anexas, incluyendo su conexión en red para todo el complejo, un sistema de agua caliente solar y otro para el funcionamiento en emergencias, así como el estudio, mantenimiento y formación para todo el personal al respecto de los conmutadores que activan el funcionamiento del sistema en cada una de las instalaciones antes descritas.

Por otro lado, el pasado mes de julio finalizó el proyecto “Desarrollo productivo de las mujeres asociadas al centro de Formación en Boassa, Burkina Faso – África”, ejecutado por la Asociación Cumbreños con Burkina, y en agosto finalizará el proyecto desarrollado por la Asociación Médicos con Iberoamérica (IBERMED), que lleva por nombre “Acceso sostenible a agua potable domiciliar para familias indígenas Ch ́ orti priorizadas de Guayabillas Barrio Nuevo, Región VIII de Jocotán,Chiquimula (Guatemala)”.

La Asociación Cumbreños con Burkina, con sede en el municipio serrano de Cumbres Mayores, viene trabajando desde hace varios años con el Centre de Formation Neb-la-Boumbou como contraparte local y, gracias a la financiación de la Diputación de Huelva, ejecuta el proyecto que acaba de finalizar y que ha permitido garantizar el buen funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de un centro de formación sostenible, con cursos de formación profesionalizados, así como la contratación del personal necesario para desarrollar las actividades implantadas, garantizar la seguridad alimentaria de los menores y contribuir a la línea de microcréditos a mujeres de la comunidad, con incidencia directa en la economía local.

La solidaridad onubense permite mantener las instalaciones existentes haciendo de los dos centros un referente en la zona para cursar estudios tanto a nivel formativo, con unas 60 mujeres matriculadas y más de 140 niños y niñas inscritos en las aulas de infantil. Además, se ha mejorado las condiciones laborales de los profesionales del centro “Mujeres Burkina”, permitiendo el desarrollo de sus socias y alumnas, asegurando la seguridad alimentaria de sus hijos durante su periodo formativo y, a través de la puesta en marcha de los microcréditos, garantizamos que una vez finalizado sus estudios puedan acceder al mercado laboral.
Por último, este verano también finaliza el proyecto que Ibermed desarrolla en la zona del corredor seco de Guatemala junto con su contraparte local, la Asociación para el Mejoramiento Habitacional de Guatemala MEJORHA, y con la financiación de la institución provincial.

Una vez finalizado, el proyecto mejorará el acceso sostenible de 19 familias indígenas Ch ́orti ́ de la comunidad Tierra Blanca Plan a agua potable domiciliar mediante la construcción participativa de sistemas domiciliares de captación y almacenamiento de agua, la dotación de filtros purificadores Ecofiltros y la capacitación para su adecuado uso y mantenimiento. Además, mediante diversas capacitaciones se fortalecerán las capacidades locales sobre el derecho al agua con enfoque de género y pertinencia cultural, y se asesorará y acompañará la elaboración de un documento de demandas para garantizar la vigencia plena del derecho y su presentación a los/as titulares de obligaciones (Municipalidad, Centro de Atención Permanente en Salud CAP, etc.).

Además, las asociaciones Paz y Bien, Cumbreños con Burkina e Ibermed, fruto del compromiso adquirido al recibir la subvención de la Diputación, realizan actividades de sensibilización en municipios de la provincia de Huelva donde informan a la población sobre estos proyectos y sobre la situación de las poblaciones de Guatemala y Burkina Faso, ayudando a la institución provincial a fomentar los valores de la solidaridad entre la población onubense.

En 2024, la Diputación de Huelva ha vuelto a lanzar una convocatoria de subvenciones mediante concurrencia competitiva, a personas jurídicas sin ánimo de lucro, para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, de ayuda humanitaria (excepto emergencias) y de educación para el desarrollo, sensibilización, formación y cooperación empresarial.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 16 de julio, estando previsto que en el mes de septiembre se publique la lista de solicitudes admitidas y que la comisión de valoración de los proyectos admitidos pueda convocar una reunión para puntuarlos.