La comarca suma 54 positivos en los últimos siete días, lo que supone un descenso del 27% respecto a la semana anterior

La crisis sanitaria del coronavirus ha experimentado, por tercera semana consecutiva, una destacada mejoría en la Cuenca Minera de Riotinto. La comarca no ha pasado de 54 contagios en los últimos siete días, una cifra inferior a los 74 que se registraron en la semana anterior, lo que supone una bajada del 27 por ciento respecto al lunes pasado.

Así se desprende de los datos oficiales publicados este lunes, 14 de febrero, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los que se indica que la mayoría de los positivos se han dado en Nerva, con 15 contagios en los últimos siete días. Le siguen, por este orden, Zalamea la Real, con 14; Minas de Riotinto, con 10; El Campillo, con siete; Berrocal, con cuatro; Campofrío, con tres; y La Granada de Río Tinto, con uno.

Más notable es el descenso del número de casos registrados en la zona en los últimos 14 días, al pasarse de los 239 que se contabilizaron el lunes pasado a 133 que se registran ahora, lo que supone una bajada del 44,35 por ciento. De ellos, la mayoría también se han producido en la localidad nervense, a la que se atribuyen 41 positivos, mientras que el resto se lo reparten entre Zalamea, con 35; Riotinto, con 33; El Campillo, con 14; Campofrío, con cinco; Berrocal, con cuatro; y La Granada, con uno.

Con estos datos, los contagios registrados en Cuenca Minera desde el comienzo de la crisis sanitaria superan ya los 2.000 y se elevan a 2.029, de los que 757 se sitúan en Nerva, 465 en Minas de Riotinto, 366 en Zalamea la Real, 277 en El Campillo, 113 en Campofrío, 28 en Berrocal y 23 en La Granada de Río Tinto.

En cuanto a los fallecidos por covid en la zona, tras las tres muertes registradas en lo que va de 2022, el número de personas que han perdido la vida en la comarca como consecuencia de esta enfermedad se eleva a 16, de las que nueve se atribuyen a Nerva, tres a Zalamea la Real, dos a Minas de Riotinto, una a El Campillo y una a Berrocal, por lo que Campofrío y La Granada de Río Tinto son los dos únicos municipios de la Cuenca Minera donde no se han producido fallecimientos por coronavirus.