La entidad felicita a la gran mayoría de socios que cumple con los parámetros pero advierte de que impondrá sanciones a quién sobrepase los límites

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha vuelto a aprobar un año más la normativa de riego para la actual campaña, y ha hecho un llamamiento para el consumo responsable de agua entre sus regantes en aras de proseguir dentro de la regulación y ayudar a converger con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles con los que la CR Palos está plenamente comprometida, una preocupación constante con la que los socios de la entidad están plenamente identificados desde hace muchos años.

A través de una carta que ha hecho llegar a los socios, la CR Palos les recuerda que, en el año 2014, la entidad de riego obtuvo la concesión definitiva de aguas para todo su perímetro de riego, lo que le permite obtener la garantía jurídica y medioambiental necesaria para afrontar las inversiones que demandan los frutos rojos, pero que también supone unos límites máximos de consumo reconocidos. La Junta de Gobierno de la entidad de riego ha querido felicitar a la inmensa mayoría de los comuneros que, por el bien propio y del de toda la entidad, se ajustan año tras año a las normas establecidas.

No obstante, desde la CR Palos advierten de que ninguna parcela “puede ni debe consumir más agua de la que esté estipulada en la normativa de riego” y señala además que la administración está “vigilante en este sentido” por lo que hay que “evitar a toda costa lo consumos que sean superiores y no estén justificados por ninguna incidencia técnica”.

La entidad de riego quiere dejar claro, de esta forma, que está en “la obligación de vigilar y controlar durante la campaña los excesos de consumo de agua que se produzcan en cada una de las parcelas de riego de la comunidad y, a fin de ahorrar agua, “se verá forzada a aplicar las sanciones y recargos recogidos en la normativa de riego a todas las tomas y contadores que se excedan del volumen autorizado”.

En casos extremos, la Comunidad de Regantes podría verse incluso forzada a cortar el suministro de agua  “si como consecuencia del excesivo consumo se producen alteraciones en el suministro de los demás usuarios”.

Desde la Comunidad de Regantes se han mostrado muy satisfechos con el compromiso que los más de 600 socios de la entidad vienen demostrando y que se ajustan a las medidas establecidas desde que la comunidad de regantes inicio estas comunicaciones hace muchos años.

Esta reducción del consumo tiene una doble ventaja, por un lado el beneficio propio de los comuneros al suponer una importante reducción de los costes de producción y por otro lado para ayudar a las políticas medioambientales que desde la entidad de riego se toman “muy en serio” para garantizar el futuro del sector de las berries en la provincia de Huelva y poder así mantener una posición de pujanza en los mercados internacionales.

De hecho, la comunidad de regantes Palos de la Frontera está incluida como empresa responsable en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde el agua ocupa un lugar importante (ODS Nº6). El agua está en el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para el desarrollo socio-económico, unos ecosistemas saludables y la supervivencia humana.

La CR Palos reconoce así que el agua resulta vital a la hora de reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones así como para la producción y la preservación de los servicios de los que gozan las personas, motivo por el que hay que preservarla.