Las últimas inundaciones en la Costa Occidental de Huelva ponen de relieve la necesidad de suscribir este tipo de pólizas

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha animado a sus más de 600 socios y 2.000 agricultores que realizan sus tareas en el perímetro de riego de la entidad a contratar seguros agrarios para poder garantizar la producción de los diferentes cultivos (especialmente berries) y tener de este modo una protección frente a eventos impredecibles o catástrofes naturales que puedan arruinar en minutos el esfuerzo de meses.

Desde la CR Palos han indicado que noticias tan cercanas como las de las inundaciones en Lepe, Ayamonte, Cartaya e Isla Cristina, que afectaron gravemente a los cultivos de la zona, “nos deben hacer estar más alerta que nunca ante las inclemencias meteorológicas y los diversos peligros que pueden terminar por arruinar la campaña de un agricultor”.

Así lo han señalado desde la comunidad de regantes quienes han trasladado la necesidad de que “todos los socios tengan un seguro con coberturas ante estos incidentes” y es una recomendación que “siempre tratamos de hacer por el propio bien de nuestros socios” ya que con posterioridad “se puede lamentar el no haberlas hecho” y es muy difícil canalizar ayudas si no se ha suscrito algún tipo de seguro agrario.

Por ello, han recordado que según la legislación “lo que es indemnizable, no es asegurable” por lo que la única garantía de mantener la pujanza económica de los cultivos del entorno es la opción de realizar seguros.  

Acto de Agroseguro en el salón de actos

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha participado recientemente en unas jornadas celebradas en el salón de actos de la entidad de riego destinadas a divulgar la necesidad de los seguros agrarios. Las jornadas, organizadas por Unicaja, han contado con la ponencia de Francisco Delgado, coordinador de Agroseguro en la dirección territorial de Andalucía y Manuel López Varela, especialista de Caser en seguros agrarios.

A la misma fueron convocados los socios de la entidad de riego con una amplia participación.

El Sistema Español de Seguros Agrarios nació en 1978 con el objetivo de establecer una cobertura técnica y financieramente viable que permitiera al sector agrario hacer frente a los graves daños causados en las producciones por riesgos imprevisibles no controlables y de consecuencias catastróficas, y proporcionar al Estado de un instrumento eficaz para poner en marcha una política racional a disposición del sector.

El seguro agrario en España está basado en la intervención conjunta de instituciones públicas y privadas, tiene carácter voluntario, se realiza bajo la fórmula de pool de coaseguro (actualmente 18 compañías forman parte del mismo) y cuenta con subvenciones estatales al productor para el pago de la prima.

En la actualidad, existen coberturas disponibles para todas las producciones agrícolas frente a la práctica totalidad de los riesgos naturales, y este sistema está considerado como uno de los más exitosos y con mayores coberturas a nivel mundial.