Los colectivos entregan una carta a los candidatos y candidatas en la que les piden su compromiso para que la próxima legislatura sea la del fin de la instalación

Representantes de los colectivos pertenecientes a la Comisión por el Cierre del Vertedero se concentraron este lunes en la puerta del pabellón de Retevisión de Sevilla durante el segundo y último debate televisivo entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las Elecciones Andaluzas del próximo domingo 19 de junio.

Bajo el lema ‘Vertedero de Nerva, la humillación de un pueblo’, los manifestantes han querido con ello alzar una vez más la voz contra la continuidad del depósito de residuos tóxicos y peligrosos en el municipio nervense, para lo que solicitan una la resolución de cierre del vertedero “lo más pronto posible”.

​A la entrada de los candidatos y candidatas a la Presidencia del Gobierno andaluz, los miembros de la Comisión les hicieron entrega de la siguiente carta, en la que se aborda lo que califican como una situación “insostenible” y les piden su compromiso para que la próxima legislatura sea la del cierre definitivo de las instalaciones:

Trascurridas casi tres décadas de la imposición del Vertedero de Residuos Tóxicos y Peligrosos en Nerva, a tan sólo 700 metros de nuestras viviendas.

Después de incontables incumplimientos y promesas manidas que han ido adaptándose a las necesidades de las empresas gestoras de la instalación en vez de a las de los nervenses.

Tras vernos obligados a albergar, en nuestro subsuelo, donde permanecerán eternamente, millones de toneladas de los residuos tóxicos y peligrosos que se generan en el proceso de la actividad empresarial más contaminante, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Constatado que el silencio administrativo tanto del Gobierno central como del autonómico es un hecho que sigue indignando a la población de Nerva, la cual ha sido víctima de un engaño manifiesto, que ha acabado sumiéndola en una crisis social, medioambiental y económica sin precedentes.

Conscientes de que esta lamentable e injusta situación no sólo afecta al medio ambiente de la comarca y a la salud de nuestra población, sino que “las filtraciones al río Tinto de los residuos tóxicos llegan hasta Huelva, una provincia y una Comarca, La Cuenca Minera del Rio Tinto que no puede ni debe ser el basurero de Europa.

A 6 días de una cita fundamental para el futuro de Andalucía, todas aquellas personas y colectivos que perseguimos el cierre del vertedero de Nerva, entendiendo que ésta no es una lucha partidista, sino la culminación de la unidad de un pueblo en torno a sus legítimas aspiraciones, vivimos expectantes ante cualquier noticia que se produzca sobre este problema que nos preocupa y nos angustia desde hace casi tres décadas.

Los colectivos que luchamos por solucionar este gravísimo problema, constituidos en ¡¡COMISIÓN POR EL CIERRE DEL VERTEDERO DE NERVA, YA!! le entregamos esta humilde carta momentos antes del último debate en televisión previo a la jornada electoral del próximo domingo 19 de junio desde el convencimiento de que es el momento de dejar clara su posición ante todas las andaluces y andaluces.

Con todo respeto, le pedimos que se comprometa públicamente al CIERRE DEL VERTEDERO DE NERVA DURANTE LA PRÓXIMA LEGISLATURA. Muestre firmemente su compromiso y solidaridad para poner fin a esta injustica, esta desazón y este hartazgo que nos acompaña desde hace más de 25 años.
Atentamente.

Fotos: Aragón