Solicitan que busquen una alternativa que no perjudique al municipio
La Comisión por el cierre del vertedero YA, en Nerva, ha exigido a la empresa explotadora de la instalación, DMS, que no perjudique a las personas y las contratas que realizan su labor en el recinto ante el anuncio de la empresa de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo como consecuencia del expediente sancionador presentado por la Junta de Andalucía por el que ordena el cierre temporal de los vasos II y III, los no peligrosos, por «exceder su capacidad».
En un comunicado, la plataforma ha señalado que «es inaceptable que las personas que trabajan en el vertedero y las contratas vean su futuro amenazado por el despido colectivo que la empresa DSM pretende llevar a cabo, y desde la Comisión por el cierre del vertedero YA vamos a exigir a las Administraciones que se sienten con la empresa, los trabajadores y los sectores implicados, para plantear alternativas posibles y la forma en que puede afrontar esta empresa el cierre del vertedero sin perjudicar a Nerva».
El cumplimiento de la Autorización Ambiental de la empresa exige poner en marcha un plan de seguimiento y control para el cual necesita personal. Nuestras propuestas de diversificación para la empresa, por ejemplo, hacia una actividad de energía renovables, como una planta fotovoltaica, también requiere personal y subcontratas, toda vez que podría repercutir positivamente en la economía local, y suponer una alivio empresarial, llegada la hora, como parece, de poner fin a la actividad que le fue autorizada.
En definitiva, para la Comisión por el cierre del vertedero YA, existen alternativas posibles y beneficiosas para todos. Porque el vertedero de Nerva, afirman, está colmatado y fuera de su vida útil desde hace años, y es por lo que nos constituimos hace más de tres años, para actuar en el marco administrativo legal y movilizando a la sociedad, para que se produzca de forma inminente y urgente el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. «Quizá ese momento está aquí, pero nadie tiene porqué ni debe salir perjudicado por ello, más allá del fin de una autorización administrativa como cualquier otra», aseveran.
La Comisión por el cierre del vertedero YA está integrada por personas a título individual y entidades como el Ayuntamiento de Nerva; los grupos políticos locales PSOE e Izquierda Unida; las asociaciones ciudadanas Salud y Dignidad de Nerva y de Riotinto; las plataformas Antivertederos Nerva y Zalamea la Real, y Ecologistas en Acción.