Los onubenses siguen en los últimos puestos del reciclaje a nivel nacional

El Ayuntamiento de Huelva vuelve a insistir un año más en la sensibilización y concienciación ciudadana para fomentar la separación selectiva de residuos en los hogares, como base para reciclar más y mejor en los contenedores amarillos y azules. Para ello, se alía con Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, para implementar a nivel de ciudad la campaña ’El Mundo’, estrenada con muy buenos resultados en el ámbito nacional.

Esther Cumbrera, concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva; y Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, han presentado esta mañana en rueda de prensa esta campaña centrada en la relevancia que ocupa el reciclaje de envases en el ámbito de la economía circular, mostrando la segunda vida que pueden tener los residuos gracias al correcto uso de los contenedores de recogida selectiva.

El objetivo es transmitir la importancia de la economía circular a la ciudadanía y animarlos a ponerla en práctica dejando atrás el modelo de “usar y tirar” para apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida.

Cumbrera ha remarcado que “la correcta gestión de los de residuos es la base para poner en marcha la denominada economía circular, que apuesta por la reducción del consumo y del desperdicio de materias primas, como única forma de salvar nuestro planeta”. En Huelva, los datos demuestran que, “aunque avanzamos, lo hacemos muy lentamente”.

En concreto, respecto al contenedor azul, la concejala ha señalado que en 2020 se recogieron 1.702.600 kilos de papel y cartón, lo que supone apenas 8 toneladas más que en 2019; mientras que en lo relativo a envases, en 2020 fueron 1.223.760 kilos los rescatados de los contenedores amarillos, que aunque suponen casi 95 toneladas más que el año anterior, “aún nos mantienen a los onubenses en los últimos puestos del reciclaje a nivel nacional”.

De esta forma, Esther Cumbrera asegura que “tenemos que incrementar estos datos y tenemos que hacerlo ya, por el bien de todos, por el bien de ‘El Mundo’ y por ello damos la bienvenida a la ciudad a esta campaña de Ecoembes, que nos anima a ‘Reciclar más, mejor y siempre’ y nos recuerda que ‘Cuando reciclas, formas parte de un mundo que no deja de girar’”.

Entre los meses de junio y septiembre, en dos oleadas, la imagen de esta campaña se convertirá en familiar para los onubenses, con presencia en los medios de comunicación locales, pero también en la calle. “La veremos en nuestros autobuses, se meterá en nuestras casas, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, pero además la llevaremos directamente a cada barrio de la ciudad, a través de los talleres de Cultura en los Barrios, para concienciar a los vecinos”.

La pieza protagonista de la campaña es el spot audiovisual que plasma una secuencia de imágenes que no paran de girar y reflejan el ciclo de la vida, de la naturaleza y del reciclaje de envases. Todo con el objetivo de transmitir que cada vez que reciclamos los envases que consumimos en nuestro día a día estamos haciendo que todo sea circular, cuidando el medioambiente y contribuyendo a que el mundo pueda seguir girando.

El spot, a su vez, realiza un símil del recorrido circular de nuestra vida con el de una botella de plástico, que una vez consumida y reciclada acaba convertida en una prenda de ropa, ejemplificando de esta manera el concepto de tratar como recursos aquello que consideramos desechos.

La implementación local de esta campaña en la ciudad de Huelva se realizará en varias oleadas a lo largo del año con presencia en diferentes soportes locales: televisión, radio, publicidad exterior, circuito de marquesinas y diarios digitales locales.

También se trasladarán los mensajes de la campaña al ámbito de los talleres municipales de formación ‘Cultura en los Barrios’, a través de una interacción directa con los propios vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad informando sobre la importancia del reciclaje de envases.

Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, ha comentado que “el reciclaje es una de las herramientas, tras la reducción y la reutilización, que los ciudadanos tenemos a nuestro alcance para poner en práctica la economía circular, tan necesaria para el cuidado del medioambiente. Con esta campaña queremos ponerlo en valor y transmitir a todos los ciudadanos que, gracias a su compromiso individual, están contribuyendo a darle una oportunidad a nuestro planeta”.