Las actividades que comenzaron este jueves, se prolongarán hasta el 30 de junio

La calle Rábida vuelve a apostar por dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+ y este año lo hace además con un amplio programa de actividades y una jornada festiva y de reivindicación por los derechos de este colectivo que aún faltan por conseguir.

La iniciativa parte de muchos de los vecinos de la calle, que ya desde 2020 vienen engalanando los balcones para la fiesta de finales de junio con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se celebra cada 28 de junio.

El barrio se dio a conocer en todo el país cuando la foto de una de las vecinas se hizo viral en redes sociales. Algunos calificaron como poesía el hecho de tener colgada una bandera con los colores del colectivo justo encima de la sede de un conocido partido político de extrema derecha. Sucedía en un año en el que algunos ayuntamientos habían prohibido las banderas es sus fachadas.

En esta ocasión, «desde la calle queremos volver a celebrar el Día del Orgullo y dar un paso más allá», no solo decorando la calle, sino con la puesta en marcha de una programación de actividades que ya comenzó este jueves 23 de junio, tal y como han comunicado los vecinos y vecinas, que están tramitando la formalización de una asociación cultural que lleva el nombre de la calle con el objetivo de seguir celebrando eventos de este tipo y dar visibilidad a los colectivos más desfavorecidos.

Programa de actividades

Jueves 23 de junio (horario de tarde)

Taller de barro para niñas y niños a partir de 6 años. Lo impartieron de manera gratuita los vecinos Pepa Corchero, ceramista, y Erick Alcántara, conocido pintor onubense de origen mexicano.

Lunes 27 de junio

Reciben a la Comisión LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Huelva que viene a donarles la decoración que han hecho en un taller de pintura con la Asociación Mariliendres.

Martes 28 de junio (el día grande)

Pregón de Dorita Guillot, artista onubense.

Cuentos LGTBIQ+ por Irene Reina, vecina de la calle.

Show Drag de la artista onubense Iama Perra.

Estreno en Huelva del corto documental “El paso transcendental”, de Dorita Guillot.

Concierto de Irene Reina y Damián Villanueva, que presentan el espectáculo ‘Genero Chico’.

Jueves 30 de junio

El movimiento cultural y asociativo se una a la manifestación convocada por la Comisión LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Huelva, que hará una visita a la calle.

Dorita Guillot

Dorita Guillot es una artista y comunicadora sincera, efectiva, directa y sin pelos en la lengua. Esta artista multidisciplinar enamora a primera vista y lleva por bandera su barrio, la Isla Chica. Amante del plastiqueo y de los programas del corazón, encontró su sitio en Escuela de Artes León Ortega (Huelva). Más tarde estudió dirección de cine en la ECAES – Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla. Ahora la volvemos a tener en tierras choqueras. Ha vuelto a su casa, su patio y su gata. Le seguimos la pista.

Irene Reina

Irene Reina es narradora oral y cantante. El arte de contar historias es su profesión. Ferviente defensora de los derechos del colectivo LGTBIQ+, sus cuentos destilan inclusividad por los cuatro costados. irene está empeñada en recuperar las historias tradicionales, en mantener viva la memoria inmaterial para que la identidad cultural de nuestro pueblo perdure.

Iama Perra

Artista no binario nacido en Aroche en 1995. El no binarismo la representa si hubiera que denominar su condición. Su Drag es una extensión de su personalidad y un megáfono para muchas que están por venir. Considera que el drag está hasta en lo más cotidiano. Un hombre viendo el fútbol con sus colegas hace drag en sus amaneramientos masculinos. Una mujer hace drag educando a sus hijos, mostrándoles cómo se tienen que comportar delante de la sociedad. «Todos nos ponemos una máscara cuando queremos que se nos escuche. Y de eso trata la labor de nuestra arista invitada, Iama Perra».

‘Género Chico’, de Irene Reina y Damián Villanueva

‘Género Chico’ es un proyecto musical de Irene Reina y Damián Villanueva que versiona el folclore ibérico y latinoamericano. La mezcla de cuentos, historia y canciones evoca a las expresiones culturales de la España de finales del siglo XIX principios del XX, cuando el teatro se llevó al pueblo desde los cafés cantantes y los teatros por horas. Ellos, autodidactas como los grandes genios de la zarzuela, ponen su arte y su maña al servicio de esas canciones populares de las que más tarde se apropió el régimen, y es que quedaba muy bien eso de la copla y lo ‘andalú’ pa vendé España. ‘Género Chico’ viene a devolvernos lo que es nuestro, lo que nos pertenece, que ya es hora.