El condenado obligó a su víctima a practicarle una felación a punta de navaja
La Audiencia Provincial de Huelva ha ordenado la excarcelación de un condenado por delitos de agresión sexual tras la revisión de su condena por la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/22 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del ‘Sí es sí’, impulsada por el gobierno.
Según ha informado el Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) en un escrito, es la primera excarcelación que se produce en la provincia después de que se haya rebajado la pena de hasta siete acusados.
En este caso, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha excarcelado a Manuel Jesus C.P., que fue condenado a un pena de 12 años de prisión por un delito de agresión sexual tras obligar a una mujer a practicarle una felación mientras la amenazaba con una navaja. El agresor fue condenado a 12 años en 2009 y en junio de 2010 la sentencia fue declarada firme. Además, fue condenado a otros tres años de prisión por delitos de robo con intimidación.
El tribunal considera que la condena aplicada se ajustaba a los años de prisión de la antigua ley, marcado entre los 12 y los 15 años de prisión. Con la reforma, este mismo delito se condena con penas que van desde los 7 a los 15 años de prisión, siendo la pena minima rebajada.
Como la entonces sentencia determinó imponerle la pena mínima de 12 años, la justicia considera que se debe seguir imponiendo esa pena mínima con la diferencia de que ahora es de 7 años de prisión.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial considera que la condena debe ser revisada para aplicarse retroactivamente la nueva norma por ser «mas beneficiosa al reo», según reza el auto al que ha tenido acceso Tinto Noticias.
El documento añade que esta decisión, además de ajustarse a la ley, se ajusta al criterio de la Junta de magistrados del 14 de diciembre del pasado año.
Es la primera vez que la Audiencia Provincial de Huelva deja en libertad a un condenado por un delito de agresión sexual tras la ley aprobada por el Gobierno aunque impulsada por Unidas Podemos y que se suma a las ocho excarcelaciones que se han producido hasta el momento en Andalucía.
Alarma social
Desde la entrada en vigor de la ley del Sí es si los tribunales de justicia han dejado en libertad casi a 50 agresores sexuales, extremo que ha provocado una gran alarma social. Por este motivo, el gobierno anunció que la normativa sería revisada aunque dicha revisión aún no se ha llevado a cabo.
Precisamente este miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido al PSOE sentarse a negociar esa reforma tras y «no levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo».
La petición se ha producido tras la pregunta de la diputada del PP Margarita Prohens sobre cuántos borradores han intercambiado entre los Ministerios de Justicia e Igualdad con el objetivo de reformar la ley de garantía integral de la libertad sexual.
«Hemos intercambiado multitud de documentos», ha respondido Montero, que se ha dirigido al PSOE y les ha dicho: «les pido por favor que nos sentemos y no nos levantemos de la mesa hasta alcanzar un acuerdo».
Desde la entrada en vigor de la normativa el pasado siete de octubre la Audiencia de Huelva ha revisado más de 60 sentencias de las ha rebajado las condenas en siete casos.