TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La Asociación de la Prensa llama a los ciudadanos a distinguir los ‘fake news’

Comparte nuestras noticias

Hace un llamamiento para erradicar los bulos sobre el coronavirus y confiar en los medios de comunicación

La Asociación de la Prensa de Huelva ha hecho un llamamiento a la sociedad onubense en general ante el creciente número de bulos sobre la crisis del coronavirus que se han generado en Huelva y provincia, especialmente tras la declaración del estado de alarma en el país. Desde la Asociación de la Prensa de Huelva consideran que esta viralización de desinformaciones, publicaciones de bromas tomadas como verdad, o simplemente mentiras malintencionadas, van en detrimento de la calidad democrática del país al impedir a la ciudadanía discernir entre verdad y mentira.

Por ello, desde la Asociación de la Prensa de Huelva, se hace un llamamiento a poner bajo cautela cualquier información no periodística que se reciba a través de redes sociales o canales como Whatsapp, al no estar debidamente acreditados y tener la capacidad de generar un gran daño social, ya que una percepción errónea de la realidad puede hacer a los ciudadanos tomar decisiones contraproducentes para sus propios intereses e incluso convencer a terceros de tomar posturas poco coherentes o alejadas de la realidad que en un contexto social como el actual pueden llegar a ser incluso “peligrosas” para la convivencia social.

Por ello, desde la Asociación de la Prensa de Huelva defienden el trabajo encomiable que están realizando los medios de comunicación locales que, bajo premisas periodísticas, contrastando fuentes de información y con acceso directo a la información oficial, son capaces de elaborar noticias, reportajes, entrevistas y crónicas basadas en la realidad social del momento y que son claramente de confianza frente a los bulos que difunden por internet.

Del mismo modo, desde la Asociación de la Prensa de Huelva quieren agradecer a todos los profesionales onubenses la labor que están realizando en un momento histórico del periodismo y en el que, desgraciadamente, están muy expuestos a la enfermedad en muchas ocasiones, sin que ello haya mermado la calidad de su trabajo, conscientes de la responsabilidad social (no siempre reconocida) que el periodismo tiene en momentos de tanta trascendencia como este.

Por ello desde la Asociación de la Prensa de Huelva rogamos a la población que realice un esfuerzo para distinguir las informaciones que están realizadas bajo parámetros profesionales de las que son meramente bulos. Para ello realiza las siguientes recomendaciones:

1)- No te creas de antemano una noticia solo porque llegue a tú móvil u ordenador. Antes de compartir tómate un minuto para pensar.

2)- Lee la noticia entera, no solo el titular, muchas veces esta simple práctica sirve para identificar una ‘fake news’ y especialmente aquellas publicaciones de broma que en ocasiones se toman como reales.

3)-Investiga un poco su procedencia y la página web y otras noticias del mismo sitio. En muchas ocasiones el conjunto de informaciones que se lee en la web identifica claramente la tendencia o las intenciones de dicho espacio de internet.

4)- Busca el titular en Google. Si es una noticia de confianza normalmente otros medios la habrán reproducido y aparecerá en varios.

5)-Busca los datos que se citan. Si aparecen declaraciones de algún personaje público o institución seguramente se puedan verificar también en otros medios.

6) Verifica la fecha. En muchas ocasiones una noticia puede ser real, pero se comparte meses o años después en un contexto completamente diferente que puede hacer pensar a la ciudadanía hechos que no se corresponden con la realidad actual.

7) Dudas sobre imágenes. Si recibes una imagen y la señalan en un contexto concreto, puedes hacer una búsqueda «inversa» de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/

A estas habría que sumar otras más generales como desconfiar de los pantallazos de redes sociales (que pueden salir de cuentas de redes sociales paródicas o no oficiales); desconfiar de los titulares excesivamente llamativos o que generan emociones muy intensas, o poner bajo sospecha los titulares que utilizan adjetivos muy marcados o verbos en condicional.

Por último, desde la Asociación de la Prensa de Huelva quieren recordar a la ciudadanía que la difusión de bulos puede en ocasiones llevar aparejada la comisión de un delito y especialmente durante las circunstancias especiales en las que nos encontramos con un estado de alarma. Cuando dichos bulos fingen una situación de peligro para generar temor, dañan la honorabilidad de alguien, incitan al odio, o alteran la paz pública, la difusión de estas ‘fake news’ pueden llevar incluso a penas privativas de la libertad, y la responsabilidad recae sobre cada uno de los ciudadanos, por lo que es preciso asegurarse de lo que se comparte previamente.