La localidad se prepara para vivir intensas jornadas de diversión y convivencia
El Campillo entra de lleno en su tradicional y popular Romería de la Santa Cruz, la fiesta más multitudinaria de esta localidad de la Cuenca Minera de Riotinto, que ya está preparada para disfrutar un año más de intensas jornadas de diversión y convivencia.
La apertura de la ermita, que tuvo logar este miércoles 1 de mayo, anuncia la llegada de la fiesta, que tendrá su momento culmen el domingo 5 de mayo con una auténtica jornada de convivencia en la finca ‘El cura’, conocida popularmente como Rocalero, nombre del paraje romero donde se celebraba antaño.
La salida de la Hermandad de la Santa Cruz hacia el campo, que tendrá lugar a las 11.00 horas, estará precedida por la tradicional Misa de Romeros en la ermita, donde los asistentes también podrán disfrutar de la actuación del coro de la hermandad.
Media hora antes, a las 9.00, las mujeres de la hermandad sacarán la carreta a la calle, tras lo que los mayordomos de este año, Bárbara, José David, Pedro y Carolina, serán los encargados de subir el Simpecado que presidirá la misa y dejarla preparada para, una vez enganchados los huelles, iniciar el camino hacia Rocalero.
Un día antes, el sábado 4 de mayo, a las 12.00 horas, se producirá la primera de las salidas hacia el campo, en esta ocasión para ir a por el romero que posteriormente le será ofrecido a la Santa Cruz, tras lo que, a partir de las 00.00 horas del domingo, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario por las calles del pueblo, todo ello tras una jornada que comenzará con la última de las alegres dianas protagonizadas por los tamborileros de la Hermandad.
El primer acto oficial de la romería será el tradicional cambio de vara entre los mayordomos salientes y entrantes, que tendrá lugar a las 20.00 horas de este viernes 3 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento, tras lo que, a continuación, se procederá a la también tradicional ofrenda de flores a la Santa Cruz.
La actuación del grupo ‘Los del Guadalquivir’ pondrá la guinda a la primera jornada de la romería, que tuvo su preámbulo el sábado 27 de abril con el pregón de la fiesta a cargo de la campillera Marta Palacios Pérez, tras lo que este pasado miércoles 1 de mayo se procedió a la antes referida apertura de la ermita y, este jueves, día 2, al cambio de varas y ofrenda de flores infantil.