TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Cobos Wilkins, Pedro Ferreira y Carmen Alcázar llevan sus poemas a los hogares

Comparte nuestras noticias

Los escritores riotinteño y nervenses participan en un proyecto pionero de ClanDestinos junto a más de 20 poetas españoles y latinoamericanos

Desde hace unas semanas, el grupo de acción poética ClanDestinos está desarrollando ‘El Coronel sí tiene quien le escriba’, una campaña postal para llevar los versos de más una veintena de poetas españoles y latinoamericanos a medio millar de domicilios de Albox (Almería) como punto de partida a otros destinos y con el fin de acercar la poesía a los lectores. Entre los autores, hay tres procedentes de la Cuenca Minera de Riotinto: Juan Cobos Wilkins, de Minas de Riotinto, y Pedro Ferreira y Carmen Alcázar, de Nerva.

Bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Albox y la Biblioteca Municipal Juan Berbel, la iniciativa parte de la idea de que el gran público está alejado de los cauces tradicionales de la difusión poética. Como señalan los organizadores en su manifiesto, “el ego de los sujetos, de un lado, más el encorsetamiento del canal de distribución hacia los destinatarios, de otro, amén de otros factores socioculturales, tienen recluido al poema entre barrotes, encarcelado”.

De esta manera, este proyecto de divulgación literaria pretende “democratizar la lectura poética: 500 hogares (algo así como 20 recitales habituales) sin distinción de nivel socioeconómico, educativo y cultural”, mediante una “divulgación poética directa (del poeta a las manos del lector), gratuita (no hay que invertir ni comprar nada) y desinteresada (no se exige, aunque se desea, una respuesta)”. En definitiva, ClanDestinos quiere sacar la poesía de entre las tapas de cartón que sólo los iniciados abren y llevarlas directamente a las casas, “a los corazones de los que no compran en los rayones expertos de las librerías, encuentran pesados los recitales del salón de actos del Consistorio o quienes sólo vieron versos en los exámenes del instituto”.

Para ello, ClanDestinos cuenta con la colaboración de otros poetas, tanto de España como de Latinoamérica, ya que la convocatoria ha sido respondida positivamente por un total de 25 autores que han querido participar en la campaña con uno de sus poemas, alguno compuesto expresamente para la ocasión. Todos ellos han manifestado su entusiasmo por el proyecto, como la respuesta de la dominicana, afincada en Nueva York, Roxanne Aristy: “Me parece una iniciativa poderosa; la poesía no debe estar prisionera en libros que nadie lee”.

Los organizadores han querido al mismo tiempo antologar una representación de distintas regiones. Así, en la nómina de poetas participantes se encuentran poetas mexicanos (Liz Barrio, Felipe Legorreta, Alejandra Pérez), argentinos (Paula Varela, Daniel Martorelli, Graciela Vergel), un puertorricense (Raúl Castillo), una poetisa guatemalteca (Silvia Pérez), dominicanos (Roxanne y Carlos Aristy), una poetisa chilena (Eloísa Echeverría) y varios poetas colombianos (Adolfo Reltih, Roxana Riaño y Anna Francisca Rodas). Entre los poetas españoles destaca la representación andaluza encabezada por Juan Cobos Wilkins, Pedro Ferreira y Carmen Alcázar de Huelva, José Cabrera Martos de Jaén, Mar Montoya y Rubén Reyes de Almería y Miguel Roberto Casares de Granada, así como otros destacados autores del resto del país (Ramón Carballal de La Coruña, Carlos José Mena, Luis de Pablos, Luis Oroz de Madrid, Loida Ariza de Alicante, Mª Pilar Gorricho de Logroño).

Para las posibles respuestas de los lectores que actuarán como feedback de la iniciativa se han activado distintos mecanismos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Instagram) y un blog creado expresamente para difundir las acciones poéticas de ClanDestinos. Asimismo, los organizadores del evento tienen la ilusión de extender la iniciativa a otros municipios, tanto cercanos como de otras provincias y en una segunda fase continuará su curso hasta la representación de las obras poéticas en una exposición artística que integraría diferentes ramas y colectivos creativos como pintores, escultores, músicos y fotógrafos, entre otros.