El historiador onubense se alza con el galardón convocado por el Ayuntamiento con una obra sobre el cólera en Huelva en el siglo XIX
‘El cólera-morbo en Huelva: 1883-1890’, de José Juan de Paz Sánchez, se ha alzado con el XXIV Premio de Investigación Diego Díaz Hierro, un certamen promovido por el Ayuntamiento de Huelva, a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico, con el principal objetivo de fomentar la investigación sobre aspectos desconocidos o poco estudiados de la ciudad y su entorno, dándolos a conocer a través de una colección de obras.
El jurado de esta XXIV edición, presidido por el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, e integrado por Rosario Márquez Macías, catedrática de Historia de América de la Universidad de Huelva; Manuel Jesús Hermosín Mojeda, profesor de la Universidad de Huelva y ganador del XIX Premio Diego Díaz Hierro de Investigación; Fernando Olmedo Granados; historiador, editor y especialista en cartografía y demografía histórica; y el secretario municipal, Felipe Albea, ha destacado en su fallo “la originalidad y relevancia” del tema de la obra ganadora.
El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico ha felicitado al autor “por su aportación al conocimiento de la historia de nuestra ciudad, abordando un aspecto demográfico-sanitario poco tratado de modo específico”, al tiempo que igualmente ha felicitado a los autores de los otros tres trabajos presentados por la calidad de sus investigaciones.
‘El cólera-morbo en Huelva: 1883-1890’ es un trabajo que, tal y como ha subrayando el jurado, “presenta un consistente grado de elaboración y un riguroso esquema de trabajo, desenvolviéndose de manera ordenada desde el punto de vista temático y cronológico”. Asimismo, el autor emplea “un completo repertorio de fuentes bibliográficas y documentales de archivos”.
La obra ganadora, dotada con un premio de 4.500 euros y la publicación del trabajo, explora las condiciones higiénico-sanitarias de Huelva durante el siglo XIX, cuando la ciudad pasó de ser una sociedad preindustrial a una industrializada, especialmente con el auge de la minería. El estudio analiza el impacto de estas condiciones sobre diversos grupos sociales y examina la interrelación entre factores económicos, sociales y epidemiológicos en el contexto de las crisis sanitarias y los conocimientos médicos de la época. Esto se sitúa en un marco de inestabilidad política y económica en España, marcada por conflictos como las guerras carlistas, cambios de régimen entre monarquía y república, y la pérdida del imperio colonial.
A través de una metodología descriptiva y el análisis de fuentes documentales de archivos locales y provinciales, se destaca que, aunque las epidemias de cólera no fueron extremadamente severas en términos estadísticos, sí tuvieron un fuerte impacto en la conciencia social de la región. Las difíciles condiciones de vida, especialmente de las clases menos favorecidas, facilitaron la propagación y efectos del cólera en un contexto de crisis social, sanitaria y de subsistencia en Huelva y en toda España.
José Juan de Paz Sánchez, natural de Paterna del Campo, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y doctorado en Historia por la Universidad de Huelva. Además, ha sido profesor de la UHU y coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Huelva de las consejerías de Educación y de Cultura de la Junta de Andalucía y ha participado en numerosos proyectos de innovación docente.
En 2016 cesa su actividad profesional como docente, sin abandonar la investigación en relación con el patrimonio y la historia de Huelva, de la que es fruto este trabajo sobre el cólera en la Huelva del siglo XIX.