El candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Huelva subraya que “si Moreno Bonilla tiene que devolverle el favor a los agricultores que lo pague con su dinero y no con nuestra agua”

El candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Huelva, Jesús Amador Zambrano, junto a los miembros de su candidatura, ha participado este domingo en la manifestación de protesta impulsada por la plataforma Salvemos Doñana en Sevilla contra el «despropósito» de la proposición de ley de PP y Vox para la regulación de regadíos en la Corona Norte del Parque Natural de Doñana, cuya tramitación ha sido suspendida por el Gobierno andaluz hasta después de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

En palabras de Amador, “estamos aquí para gritar fuerte que Doñana se defiende. Para reivindicar que Huelva deje de estar de una vez en manos de quien extrae, produce contaminando o seca nuestra tierra para obtener dinero”.

Asimismo, desde la formación andalucista suscriben las palabras recogidas en el Manifiesto por el Agua 2023, en el que denuncian que “se trata de una proposición de ley que impulsa la Junta sin escuchar el informe preceptivo del Consejo de Participación de Doñana, y obviando el último informe de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), sobre una casi irreversible situación de la sobreexplotación de los acuíferos y la pérdida de biodiversidad debida principalmente a la mala gestión de los recursos hídricos que afectan al Espacio Natural Doñana y muy particularmente al Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es más, ignora con conocimiento y alevosía las advertencias -sanciones y multas- de la Unión Europea a España por el incumplimiento de los requisitos de conservación del espacio natural, precisamente en relación con la gestión del agua y la pérdida de biodiversidad”. Además, «llama al engaño a los agricultores sobre la disponibilidad de agua, fomenta la deforestación en Doñana y, por tanto, supone incrementar el grave deterioro en que se encuentra el Espacio Natural Doñana y su acuífero».

En este sentido, Amador ha aseverado que “si Moreno Bonilla tiene que devolverle el favor a los agricultores que le hicieron la campaña de las elecciones andaluzas en la provincia de Huelva que lo pague con su dinero y no con nuestra agua”. 

Igualmente, para finalizar, el candidato a la Alcaldía de la capital onubense ha subrayado la importancia de hacer de Huelva “una ciudad verde, comprometida con el cambio climático”, tal y como recoge el programa electoral de la formación, con medidas destinadas, entre otras, a “impedir el ecocidio que supone dejar enterrado los fosfoyesos”, uno de los grandes problemas medioambientales de la ciudad de Huelva.