La Asociación Valija Iberoamericana elige Huelva para el acto de entrega, por primera vez en Europa, de sus prestigiosos galardones

La Asociación de Arte ‘Valija Iberoamericana’, dedicada a la promoción del arte iberoamericano, ha hecho entrega en Huelva de sus Premios Internacionales Armando Reverón, un evento que por primera vez se ha celebrado en Europa y que contó con la participación del presidente de la asociación, Marcos Salazar, de su director artístico, Humberto Cazorla, y de su director de Relaciones Internacionales, Oscar Pantín.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, ‘Valija Iberoamericana’ hizo entrega del galardón en sus distintas modalidades, entre ellas la de Personaje Iberoamericano, premio que ha recaído en el director del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) y presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI), Jaime de Vicente, por su trayectoria al frente del OCIb, que ha incidido de forma relevante al establecimiento de lazos culturales entre las dos orillas del Atlántico.

El resto de galardonados han sido los siguientes:

  • Madrid Luxury Art (España), Premio a la Gestión Cultural. Iniciativa que promueve de forma ejemplar el arte hispanoamericano en el mundo. Estuvo representada por Alejandra Urdaneta.
  • Judit Gaset Flinch (Andorra), Premio a las Artes Plásticas. Su obra embellece los espacios a cielo abierto de Andorra. Estuvo acompañada por la embajadora del Principado en España Eva Descarrega
  • Andrés David Ascanio Abreu (Venezuela), Premio a la Música. Director del Sistema de Orquestas de Venezuela, continuador de la modélica obra educativa, reconocida universalmente, del maestro José Antonio Abreu. Le entregó el Premio María Guerrero
  • María Teresa Boulton, de la Fundación Boulton (Venezuela), Premio al Acervo Cultural. La Fundación ha sido una fiel custodia y preservadora del legado de Armando Reverón.

Al recoger el Premio Internacional Armando Reverón al Personaje Iberoamericano, Jaime de Vicente manifestó su satisfacción por el hecho de que la labor del OCIb, nacido en el seno de la Fundación Caja Rural del Sur -la misma entidad que acogía el acto de entrega de los Premios-, a lo largo de sus 17 ediciones, haya desempeñado un papel destacado en dar a conocer y fomentar el arte y la cultura que se genera en los países de la Comunidad Iberoamericana.

Los logros de la Asociación Cultural Iberoamericana han sido posibles solo “por la ilusión y el trabajo de sus asociados y el apoyo de un gran número de personas y entidades, públicas y privadas, que hacen que el OCIb sea un paradigma de colaboración, reconocido en el ámbito de la cultura iberoamericana”, subrayó.

Asimismo, De Vicente señaló el hecho significativo de que los Premios Armando Reverón se entregaran por primera vez en Europa precisamente en Huelva, provincia que tiene como una de sus principales señas de identidad la vocación iberoamericana. En este sentido manifestó su confianza en que esta distinción al OCIb, junto a la «extraordinaria» labor que realizan numerosas entidades onubenses, contribuya a que “se reconozca a Huelva como Capital Europea de la Cultura Iberoamericana, título que, además de cimentarse en su papel clave en un hecho histórico que cambió la historia de la Humanidad, se revalida en nuestros días con actuaciones constantes en pro de la cultura que se proyectan entre Europa y el continente iberoamericano”.

Al acto de entrega asistieron numerosos representantes del mundo de la cultura, la Administración y la sociedad onubense, entre ellos los presidentes de entidades que colaboran activamente con el OCIb, como la Asociación Poetas de Huelva por la Paz, Asociación Huelva Nueva York, Asociación Amigos del Museo de Huelva, Denominación de Origen Condado de Huelva y Fundación FOE.

El Premio Internacional Armando Reverón se materializa en una pieza de los artistas Abigail Varela y Marcos Salazar que recuerda el Castillete de Reverón, la morada que él construyó, junto a la imagen en bronce, del llamado “Maestro de la Luz”.

La segunda parte del acto tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Huelva, donde se inauguró la exposición en homenaje a Armando Reverón y la AAVI entregó reconocimientos a Juan Francisco Rivero Domínguez, por su labor en el ámbito del turismo cultural; Antonio Calderón de Jesús, relevante analista y crítico de arte; y Francisco Rodríguez-Pantoja Márquez, decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, y José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, por acoger en unos escenarios idóneos la entrega de los Premios Internacionales Armando Reverón.