Marcos Toti critica la falta de diálogo a la hora de conceder las distinciones
El grupo de Izquierda Unida, Verdes Equo, Podemos e Iniciativa propuso al exalcalde de Nerva Ricardo Gallego como Medalla de Oro de la Provincia 2025, un galardón con el que la Diputación Provincial de Huelva rinde homenaje “a quienes representan lo mejor de nuestra provincia” y que será entregado el próximo jueves 20 de noviembre en el Teatro Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe, coincidiendo con el Día de la Provincia.
Desde Izquierda Unida entienden que Ricardo Gallego es merecedor de este reconocimiento al entender que, como presidente del Comité de Empresa de la mina de Riotinto, “lideró que la centenaria Compañía Minera de Riotinto pasara a manos de sus trabajadores”, una decisión “imprescindible para salvar los puestos de trabajo y el futuro de la comarca minera”.
Además, Ricardo Gallego, primer alcalde democrático de Nerva por el Partido Comunista de España, durante su etapa al frente del Ayuntamiento, se caracterizó por “integrar a todos los concejales electos en el equipo de gobierno, fueran del partido que fueran, otorgando concejalías a cada uno de ellos”, prosiguen desde este grupo político
Así lo han comunicado desde Izquierda Unida tras denunciar lo que califican como una “falta de talante democrático” del equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación de Huelva, ya que «todas las propuestas de reconocimientos presentadas por el resto de los grupos políticos han sido rechazadas sin tan siquiera entrar a debatirlas, por lo que la concesión de las Medallas de Oro de la Provincia de Huelva correspondientes a 2025 ha sido por imposición y no por consenso», ha lamentado el portavoz del grupo, Marcos Toti.
El también coordinador provincial de IU Huelva ha comenzado su intervención reiterando la felicitación de Izquierda Unida “a las personas e instituciones galardonadas este año”, pero ha lamentado profundamente “que el PP no haya aceptado ni una sola de las propuestas planteadas por la oposición”, pese a que se trasladó formalmente a todos los grupos políticos la posibilidad de hacerlo.
“No comprendemos por qué el equipo de gobierno no ha cogido ni una de las propuestas que hemos hecho desde el resto de los grupos políticos que componemos el pleno de la Diputación Provincial de Huelva”, ha señalado el diputado, denunciando la dinámica de “rodillo” que, a su juicio, “confirma el déficit democrático en el que persiste el Partido Popular”.
Las propuestas de Izquierda Unida
El Grupo de Izquierda Unida, Verdes Equo, Podemos e Iniciativa había registrado tres candidaturas para ser distinguidas con la Medalla de Oro:
Asociación Poetas de Huelva por la Paz, plataforma formada por un centenar de autores y autoras onubenses que “se han congregado en torno al deseo de mostrar una postura antibelicista” y que, desde el altruismo, impulsan recitales, publicaciones, presentaciones literarias y actividades culturales “en todos los municipios de la provincia”.
Juan Antonio Pérez Díaz, Juan ‘el de los Cuarterillos’, figura emblemática del barrio del Matadero y referente popular. “Durante más de cinco décadas regentó un bar que se convirtió en un lugar de encuentro intergeneracional, síntesis de calidez humana, cultura popular y arraigo”. Actualmente, ya jubilado, “dedica su tiempo a promover y apoyar el arte y la cultura de la provincia de Huelva, estando presente en todos los acontecimientos artísticos, culturales y solidarios en que la agenda se lo permite”.
Ricardo Gallego Pajares, primer alcalde democrático de Nerva por el Partido Comunista de España, trabajador de Riotinto y presidente del Comité de Empresa en un momento histórico: “lideró que la centenaria Compañía Minera de Riotinto pasara a manos de sus trabajadores”, una decisión “imprescindible para salvar los puestos de trabajo y el futuro de la comarca minera”. Además, su etapa municipal se caracterizó por “integrar a todos los concejales electos en el equipo de gobierno, fueran del partido que fueran, otorgando concejalías a cada uno de ellos”.
“Son personas e iniciativas que representan valores de paz, cultura, justicia social, memoria democrática y compromiso con el territorio: no entendemos qué tiene en contra el PP para rechazarlas de manera tan tajante”, afirma Toti.
El diputado también ha incidido en que esta no es la primera vez que el PP frena iniciativas encaminadas al consenso y la participación democrática en la Diputación. “Ya se negó a la creación del Consejo Provincial de la Cultura, una propuesta de Izquierda Unida, y en el último pleno votó en contra de nuestra iniciativa para que la ciudadanía pudiera llevar propuestas al pleno, como ya ocurre en las diputaciones de Sevilla, Córdoba o Jaén”, ha señalado.
“El Partido Popular habla de consenso, pero actúa con rodillo. Habla de participación, pero niega a la ciudadanía la posibilidad de intervenir. Habla de institucionalidad y bloquea las propuestas del resto de grupos”, ha subrayado Toti.















