El Grupo de Investigación Ágora de la UHU logra el galardón en la modalidad de grupos consolidados

El Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva y su Investigador Principal, el catedrático Ignacio Aguaded, han sido galardonados con el 1er Premio Internacional de Investigación Educativa que concede la Red de Institutos de Investigación en Educación (RIIE) para la modalidad de grupos consolidados. A la convocatoria del certamen se presentaron un total de 13 candidaturas de 5 países diferentes, dándose a conocer la resolución durante la Conferencia Internacional de Investigación en Educación, celebrada del 3 al 5 de noviembre en Salamanca (España).

La Red de Institutos de Investigación en Educación (RIIE) inició su andadura en 2019 en Barcelona y está conformado en este momento por 9 Institutos: el Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE) de la Universitat de les Illes Balears, el Instituto de Investigación en Educación (IRE) de la Universitat de Barcelona, el Institut de Recerca Educativa de la Universitat de Girona, el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) de la Universidad de Oviedo, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca, el Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa (INPEX) de la Universidad de Extremadura, el Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación de la Universidad de Málaga y, por último, el Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Educativa. Su web oficial es visitable en: https://riie.org/. Hasta ahora, la RIIE ha organizado diferentes Congresos internacionales, proyectos de investigación y publicaciones como red.

El dictamen de RIIE (https://bit.ly/3H4KdtCI) pone en valor la trayectoria de más de 20 años de producción científica, divulgación y transferencia del Grupo de Investigación onubense. En concreto, se reconoce la labor desarrollada en tres grandes iniciativas: los proyectos de I+D de carácter estatal Youtubers e instagrammers: la competencia mediática en los prosumidores emergentes´ y Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples´, junto con el programa internacional `Media in Action´, financiado por la Unión Europea.

Los miembros del jurado han subrayado en la resolución que “El Grupo destaca por su contribución teórica y metodológica al ámbito de la educomunicación, acreditada por proyectos nacionales, así como europeos, y por un número muy elevado de publicaciones indexadas en revistas de alto impacto, y acciones de transferencia e impacto social vinculadas a las relaciones entre educación, comunicación, cultura y prácticas digitales emergentes”.

Este reconocimiento internacional refuerza el liderazgo del Grupo de Investigación Ágora en el campo de la alfabetización mediática y la educomunicación. Toda la información actualizada sobre el Grupo y sus últimos proyectos se puede encontrar en www.uhu.es/agora.