El ayuntamiento ha señalizado varias rutas de salvación en la ciudad

El Ayuntamiento de Huelva ha comenzado este lunes la instalación de señales para resguardarse ante una alerta por tsunami en un programa pionero en toda España. Hasta el momento ya se han erigido tres, aunque esta cifra irá en aumento en las próximas semanas.

Según han indicado desde el Ayuntamiento a Europa Press, en los próximos días continuarán la instalación de estas señales indicativas, que son de dos tipos: rutas de evacuación y puntos de encuentro. De este modo, las tres que ya están instaladas se encuentran en la calle Pablo Rada esquina con la Cuesta Tres Caídas (ruta de evacuación; en la entrada del parque Alonso Sánchez (ruta de evacuación) y dentro del Parque Alonso Sánchez (punto de encuentro).

La utilidad de estas señales es orientar a la población ante una alerta de tsunami y una gran ola pueda inundar parte de la ciudad. Por ello, dentro del Plan de Tsunami elaborado por el Ayuntamiento de Huelva y que fue presentado el pasado mes de noviembre se han identificado diferentes puntos de encuentro en el área urbana de la ciudad de Huelva, como los cabezos o la avenida de Andalucía, y en las cercanías de La Alquería y La Ribera.

Estos son lugares elevados e idóneos para la protección de la población en caso de inundación por tsunami, además de que puedan aglutinar a un gran número de personas, que sean accesibles desde las principales vías de la ciudad y que se pueda llegar a pie, ya que las autoridades recomiendan no usar el coche en el caso de que se produzca un hecho de estas características.

Además, la ciudad se ha dividido en ocho sectores, según su cercanía a una zona factible de inundación, y cada uno de ellos tiene asignado diferentes puntos de encuentro y rutas de evacuación.

El pasado mes de noviembre se presentó el Plan Tsunami Huelva, una iniciativa «pionera» en el país y que cuenta ya con una web y una app, además se ha iniciado una serie de acciones de información para enseñar a la ciudadanía onubense en los próximos meses cómo «autoprotegerse» ante este riesgo.

En este sentido, los bomberos del ayuntamiento han comenzado una serie de charlas informativas orientadas a los colegios, como la mantenida hace unos días en el Ceip Prácticas, para formar a los profesores y que sepan qué hacer en caso de una alerta de tsunami. Asimismo, los alumnos también recibirán esta formación y está previsto realizar diferentes simulacros en centros escolares.