Exige completar la investigación del solar y redactar un proyectos de musealización

Desde Huelva Te Mira han lamentado este martes que «no se haya contado todavía con la sociedad onubense para decidir el futuro de su patrimonio» después de que la delegada del Gobierno en Andalucía, Bella Verano, haya anunciado que estan ultimando un plan para extraer los restos y exhibirlos a un nivel más alto.

«La reunión del pasado 23 de enero a la que tanto se remite la delegada del Gobierno se produjo sólo por la convocatoria de la movilización ciudadana del 26. La propia delegada reconoció que no entendía el mantenimiento de la convocatoria, a la que finalmente asistieron alrededor de novecientas personas. Se recogieron más de 1.000 recursos de alzada que ya están registrados en la Consejería de Cultura».

La promotora de la obra sigue afirmando que la aparición del nivel freático impide la integración in situ de los restos, y que, por ello, han de trasladarse. Sin embargo, «es Cultura quien debe recabar otros informes técnicos independientes».

Además, según Huelva Te Mira, las leyes de patrimonio estatal y andaluza establecen la indisociable vinculación de los restos con su lugar. «No nos conformamos con una integración decidida a puerta cerrada, a prisa y corriendo y sin participación», afirman.

Por tanto, antes de modificar el proyecto arquitectónico, antes de reanudar las obras «hay que completar la investigación del solar, esperar las conclusiones del equipo de arqueología y redactar un proyecto de musealización, de interpretación de lo que se va a ofrecer después a la sociedad. Hay que analizar cómo todo ello influye en el proyecto original».

El próximo jueves 9 de febrero los onubenses «van a tener la ocasión de conocer otras formas de abordar la gestión de la arqueología urbana. Será en la Mesa de debate que organiza la asociación “Periferias” con el apoyo de diversos colectivos onubense, entre ellos Huelva Te Mira.