Las últimas 48 horas se han saldado sin nuevos fallecidos y mantiene en ocho el número de ingresados en UCI

La nueva oleada de coronavirus sigue aumentando los datos día a día y ya son 200  los nuevos casos de Covid-19 que se han contabilizado este lunes, aunque, en esta ocasión, la cifra se corresponde con las últimas 48 horas dado que este pasado domingo no se actualizaron las estadísticas.

Con todo, la cifra no deja de ser muy negativa y acerca a la provincia de Huelva a una situación de riesgo extremo, la que se computa a partir de los 250 casos por 100.000 habitantes. Este lunes el registro de Huelva está ya en los 241 por lo que de continuar esta tendencia, mañana mismo se podría alcanzar la esta base estadística. Es la cuarta provincia con peores datos de Andalucía.

Eso sí, la mortalidad en este inicio de la cuarta ola está siendo de momento bastante reducida, por lo que no ha habido que lamentar ningún fallecimiento a causa del Covid, tampoco han aumentado los ingresos en UCI (siguen siendo ocho los casos) y se mantiene estable el número de hospitalizados con 65 (tres más que el sábado). A día de hoy la pandemia se ha cobrado la vida de 355 onubenses.

En declaraciones a los periodistas en Gibraleón, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha lamentado el «peor comportamiento» porcentual de la provincia respecto al regional y ha señalado que se está dando «una pequeña subida dentro de la meseta» en la que estaba Andalucía.

Asimismo, ya son 16 las localidades de Huelva que superan la tasa de 250, considerada de riesgo por las autoridades sanitarias, y San Bartolomé de la Torre sigue con la tasa más alta de la provincia con 1302,8. En concreto, los municipios con una tasa de más de 250 son: Aracena, Fuenteheridos, Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villalba del Alcor, Villarrasa, Cartaya y Sanlúcar del Guadiana.

Igualmente, resulta llamativo el caso de Sanlúcar del Guadiana que ha estado toda la pandemia con niveles bajos e incluso cero y ha alcanzado una tasa de 744,4. Por encima de la tasa de 500 se encuentran las localidades de Almonte, Bonares, Rociana del Condado, Cartaya y las mencionadas de Sanlúcar del Guadiana y Cartaya.

Además, Huelva capital también continúa con una tendencia alcista y se sitúa en una tasa de incidencia de 173,8, muy lejos de los datos por debajo de 50 de antes de Semana Santa.