Huelva será la primera capital andaluza en dar la bienvenida a la Navidad

El Ayuntamiento pone en marcha una web que recopila toda la información de las más de 200 actividades que se pondrán en marcha durante las fiestas

Huelva inaugurará su Navidad por todo lo alto el próximo viernes 25 de noviembre. El Black Friday dará el pistoletazo de salida a la extensísima programación cultural, comercial y de actividades de ocio que el Ayuntamiento de Huelva través de sus distintas Áreas Municipales, y en colaboración con diferentes entidades y colectivos de la ciudad, han puesto en marcha para celebrar la Navidad en la capital. Más de 200 actividades que desde el 25 de noviembre y hasta el 5 de enero convertirán a Huelva en capital de la ilusión y el espíritu navideño.

La principal novedad que los onubenses encontrarán este año es la página web implementada por el Ayuntamiento donde se recogerá toda la información relativa a la programación navideña que se pone en marcha en la ciudad. En ella se podrán localizar recopiladas de forma muy accesible y explicativa las distintas actividades, así como información relativa a los horarios, ubicación y calendario de todas ellas.

Así lo explicaba el alcalde, asegurando que “para este año hemos preparado una programación sin precedentes con propuestas para todos los gustos y públicos, que garantizan que todo el mundo podrá encontrar su forma de vivir y celebrar la Navidad. Por eso necesitábamos un lugar que centralizara toda esa información de manera explicativa y dinámica, aprovechando las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para hacer la experiencia de Huelva en Navidad mucho más sencilla y accesible para todos”. La web, ‘navidad.huelva.es’ , estará activa a partir del próximo 25 de noviembre.

Mismo día en el que se producirá el encendido de la iluminación navideña en toda la ciudad, siendo Huelva la primera de las capitales andaluzas en hacerlo. Esta inauguración se va a convertir en un auténtico espectáculo con pasacalles que recorrerán desde las 18:00 h. el centro de la ciudad y la zona de Isla Chica. Tras el botonazo que llenará toda Huelva de la luz de la Navidad, a las 19:00 horas, los conciertos de Jane Doe Rock and Roll Band y Punto y Seguido serán los encargados de amenizar esta fiesta en un escenario que se situará a las puertas del consistorio.

Una iluminación que este año volverá a tener como principal atracción el túnel luminoso que ocupará la Avenida Martín Alonso Pinzón, la Gran Vía. Más de 400 metros de espectáculo lumínico musical que irá acompañado, entre otros temas, del villancico original compuesto por Fernando Bazán e interpretado por Mara Barros, que le pondrá sabor onubense a esta navidad. Casi 100 pases de esta cita que todos los días iluminará una de nuestras principales arterias, convirtiéndose en un espacio de reunión y disfrute para toda la ciudad.

“Queremos que toda Huelva se sienta parte de esta Navidad, que se perciba e inunde cada rincón de cada barrio por eso hemos ampliado la iluminación llegando a espacios a los que antes no alcanzábamos. El árbol de la Barriada de la Navidad, el refuerzo de la iluminación en la Avenida de la Ría, la iluminación especial de la Plaza Niña son solo algunas de las novedades y mejoras que hemos implementado”.

Una suma de 138 calles iluminadas, 16 más que el año pasado, para las que la totalidad de las bombillas utilizadas serán de led. Las luces permanecerán encendidas desde las 18:30 h. hasta las 00:00 h., salvo los viernes, sábados y vísperas de festivos, que se prolongarán hasta la 01:00 h. En Nochebuena permanecerán encendidas hasta la 01:00 h. y en nochevieja hasta las 02:00 h.

Sin embargo, el túnel de la Gran Vía no será la única exhibición lumínica de la que podrán disfrutar los ciudadanos esta Navidad. Como una de las principales y más especiales novedades de este año, por primera vez en la ciudad un espectáculo de videomapping convertirá la Plaza de La Merced en un punto de encuentro durante las fiestas. Desde el 12 de diciembre y hasta el 4 de enero los onubenses y visitantes podrán vibrar gracias a un espectacular juego de proyecciones 3D, música y luces. La fachada de la Catedral onubense se convertirá en un lienzo sobre el que las luces crearán un show que jugará con los símbolos de la Navidad en Huelva, la arquitectura, y el sentimiento de los onubenses durante estas fiestas.

Otro de los platos fuertes es la amplia programación de Zambombas con la que la capital contará este año. Casi 30 de estos eventos en los que los acordes de los villancicos se mezclarán con los ritmos del flamenco llenando los barrios onubenses de música, tradición y sentimiento. En la página web se podrá encontrar un detallado calendario que especifica la fecha, hora y lugar de todas las zambombas que se van a celebrar en Huelva durante estas fiestas.

Por otra parte, la Plaza de las Monjas acogerá de nuevo el tradicional Mercadillo Navideño en el que se podrán adquirir productos realizados de forma artesanal con diferentes técnicas y materiales. Un total de 19 puestos que desde el 25 de noviembre hasta el 15 de diciembre estarán protagonizados por productos navideños de decoración y alimentación, para dar paso al mercado artesano desde el día 15 de diciembre hasta el 5 de enero. Allí se situará un año más la Estafeta de Correos en la que los más pequeños podrán depositar sus cartas tanto para Papa Noel como para los Reyes Magos, y donde además podrán realizar hasta una veintena de talleres de cocina, manualidades y decoración, todos con temática navideña, pensados específicamente para ellos. También en la Plaza de las Monjas estará situado otro escenario que será testigo de un total de 24 actividades que comenzarán el mismo sábado 26 de noviembre y se prolongarán hasta el 4 de enero. Entre ellas se podrán ver desde conciertos, animación infantil y distintos espectáculos y exhibiciones.

Las actividades navideñas para los más pequeños también llegarán a los barrios de la capital con una gran cantidad de propuestas que disfrutarán los niños y niñas, pero en las que también podrán participar los mayores. Algunos ejemplos serán las fiestas infantiles con campanilleros en lugares como la Plaza de las Carretas, la Plaza Juan XXIII o la Avenida Galaroza, entre otros lugares. También recibirán la visita de los pajes reales y de sus Majestades los Reyes en lugares como la Hermandad del Perdón, La Hermandad de Huelva o la Hermandad de la Cena. Los cuentacuentos y talleres infantiles también tendrán cabida en distintas plazas de los barrios onubenses. No faltará la tradicional Cabalgata de Reyes el día 6 de enero por las calles de Santa Marta y La Orden.

Los más jóvenes tienen otra cita ineludible en Isla Chica, donde vuelve a situarse la popular Pista de Hielo, una actividad gratuita puesta en marcha por el Ayuntamiento y para la que se podrán conseguir entradas a través de la compra en comercios de la capital, presentando tickets de compra, inscribiéndose desde la App Huelva Comercio Capital, o con las tarjetas de estudiantes de instituto o de la Universidad. Esta iniciativa, que busca poner en valor y apoyar a un sector que va a ser clave en el buen desarrollo de las fiestas como es el comercio, estará disponible desde el 6 de diciembre hasta el 8 de enero. Asimismo, no faltarán el Tren Turístico de la Navidad ni las atracciones infantiles en la Plaza de La Soledad y en la Plaza del Antiguo Estadio.

Todo esto acompañado de una programación cultural de altura que convertirán tanto el Gran Teatro como la Casa Colón en auténticos hervideros de artes escénicas, plásticas y musicales, de nuevo con propuestas interesantes para todas las edades, gustos y públicos. Nombres tan importantes como el de Miguel Ríos, Siempre Así o nuestra Banda Sinfónica Municipal ocuparán los carteles de los teatros esta Navidad para hacer las delicias de los amantes de la música y el teatro. Además, se podrá disfrutar de varias exposiciones a lo largo de estas fechas como la del Salón de Otoño de Pintura, la de Patricio Hidalgo o los Grafistas Onubenses.

Finalmente, todo este programa culminará por todo lo alto con el paseo de los Tres Reyes Magos por las calles de la capital el día 5 de enero. Una gran Cabalgata que, tras la celebración el año pasado de su centenario, lucirá majestuosa y engrandecida con carrozas de mayor tamaño que permitirán no solo que mejore su decoración, si no que más niños y niñas participen en el desfile. Sus majestades volverán a llegar a Huelva precedidos por el Heraldo Real, quién también recorrerá las calles el día 3 de enero para recoger las cartas de todos los niños y niñas onubenses y recibir las llaves de la ciudad.

Toda esta información, así como todos los detalles de interés relacionados con las actividades, los podrán encontrar los onubenses recopilados en la web navidad.huelva.es . El objetivo de todo este despliegue de actividades e iniciativas es propiciar la convivencia, el ocio y el disfrute de la cultura y de las tradiciones por parte de nuestros ciudadanos, pero también impulsar el turismo y el comercio con una oferta amplia, diversa y muy atractiva.