Numerosas personas se concentran en la Plaza de las Monjas para mostrar su repulsa contra los hechos ocurridos el pasado viernes
Numerosos onubenses acudieron este martes a la Plaza de las Monjas de Huelva para mostrar su repulsa contra los hechos ocurridos el pasado viernes 24 de junio en la frontera de Melilla, donde decenas de migrantes marroquíes perdieron la vida en su intento de saltar la valla para llegar a España.
«No son muertes, son asesinatos», clamaron las numerosas personas que se concentraron en la céntrica plaza de la capital onubense, a donde acudieron convocadas por más de una treintena organizaciones sociales y políticas de la provincia de Huelva.
«Ningún ser humano es ilegal» fue otra de las principales proclamas que pudieron oírse en la Plaza de las Monjas, donde representantes del colectivo de inmigrantes que residen en Huelva tomaron la palabra para decir alto y claro que no cesarán en su intento de que se haga justicia.
Los onubenses e inmigrantes que participaron en la concentración mostraron además su solidaridad con las víctimas, para lo que muchos de ellos se fundieron en el suelo de la plaza, tumbados, amontonados y esposados, como los migrantes que fueron detenidos por las fuerzas policiales marroquíes en la frontera de Melilla.
Los convocantes califican los hechos del pasado viernes como «crímenes» contra los derechos humanos, al tiempo que aseguran que fueron «al menos 45» las personas que murieron en su intento de cruzar la frontera, si bien el Gobierno de Marruecos solo reconocía 23 víctimas.
Diversos vídeos tomados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Nador muestran cómo las personas detenidas son «maltratadas y amontonadas en el suelo como si su vida no valiese nada, apreciándose claramente multitud de cuerpos heridos e incluso sin movimientos, sin recibir ninguna asistencia médica, dejando a algunos agonizar hasta la muerte, en lo que entendemos son asesinatos y crímenes de lesa humanidad» señalaron.
Según estos colectivos, «lo acontecido nos muestra la realidad de los acuerdos de cooperación en el control de fronteras entre el gobierno español y el marroquí, siendo el primero cómplice y financiador de las actuaciones del segundo, a quien con políticas de externalización de fronteras se utiliza como verdugo», añaden.
Las entidades convocantes, además de mostrar su «completa repulsa» hacia las actuaciones cometidas, solicitan que se lleve a cabo una investigación judicial independiente para conocer lo sucedido y que puedan ser juzgadas todas aquellas personas responsables», así como que cesen los acuerdos de control de fronteras del Estado español con Marruecos y se establezcan vías viables y seguras para la solicitud de protección internacional tanto en España como en los países de tránsito.
Además, solicitan que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se retracte de sus declaraciones y «asuma públicamente la responsabilidad que le corresponde al Gobierno de España y al Gobierno marroquí».
Organizaciones firmantes:
- Asociación Nueva Ciudadanía por la Interculturalidad (ASNUCI)
- Asociación latinoamericana Huelva para todos y todas
- Mujeres 24 h
- Revista La Mar de Onuba
- Asociación Multicultural de Mazagón
- Jornaleras de Huelva en Lucha
- AYRE SOLIDARIO
- Adelante Andalucía
- Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (Huelva)
- Ecologistas en acción – Huelva
- CGT Huelva
- Izquierda Unida Huelva
- Podemos Huelva
- Andalucía Por Sí Huelva
- Partido Comunista de Andalucía – CP de Huelva
- Izquierda Unida – Cartaya
- Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
- Asociación Maliense de Lepe
- Anticapitalistas Huelva
- Mesa de la Ría de Huelva
- Hermandad Obrera Acción Católica (HOAC)
- Huelva Acoge
- Seminario Mujer Latinoamericana Mujer Andaluza
- Asociación Traperos Huelva
- AVV Nuevo Higueral
- Plataforma de Colectivos El Higueral
- Secretariado Migraciones de Huelva
- Mairena Solidaria, Ciudad Refugio
- Los Verdes Federacion de Andalucia
- El Higueral en Red
- Defender Andalucía – Huelva
- Asociación de solidaridad con Cuba «Maximiliano Tornet»
- Partido Por Un Mundo Más Justo
- Fundación para la Ciudadanía Global