La provincia finaliza el año con 12.391 personas desempleadas menos, en la tasa interanual

La provincia de Huelva ha cerrado el 2021 con datos de paro que la sitúan en índices similares a los que tenía en 2018 o 2019, es decir, anteriores a la pandemia”. Datos que desde diversos sindicatos han señalado como “muy positivos” y que “reflejan que desde octubre de 2020 se ha ido dibujando una línea de crecimiento de empleo en la provincia”.

Así, el mes de diciembre la cifra de paro registrada arroja el dato de 50.952 personas desempleadas en Huelva, 966 desempleados y desempleadas menos que en el mes de noviembre de 2021, produciéndose un ligero descenso del 1,86%. “Un porcentaje que están en la línea del resto de provincias andaluzas, a excepción de Jaén y Granada, que han experimentado un importante descenso”, han explicado desde CCOO.  Situación que contrasta, además, con la realidad nacional, ya que el país ha cerrado el año 2021 con los mejores datos de crecimiento de empleo de toda la serie histórica.

Asimismo, la provincia, en términos interanuales, finaliza este 2021 con 12.391 onubenses menos en las listas del paro, que supone, un descenso del 19,56%, por encima de la media interanual andaluza que se sitúa en un decrecimiento del 18,96%.

Desde CCOO han señalado que el paro femenino vuelve a ser mayoritario un mes más en la provincia de Huelva, ya que en diciembre se han registrado 29.234 mujeres, frente a 21.718 hombres.

Por sectores económicos, “observamos que los servicios lideran la bajada del desempleo con 1.031 personas, un 3,47%; mientras que la agricultura también ha experimentado un descenso de las tasas del paro del 3,32%. Por otro lado, es significativo  y “preocupante” que el sector de la industria vuelva a experimentar un incremento del paro del 6,24% y la construcción, un 10,44%.

Con estos datos, desde CCOO Huelva “valoramos positivamente cualquier indicador que arroje creación de empleo y nos congratulamos de que la provincia haya cerrado el año con más de 12.000 personas menos en las estadísticas del desempleo”, ha señalado Gallardo, secretaria de Empleo de CCOO en Huelva.

Sin embargo, “debemos denunciar, de nuevo, que nuestra economía está muy influenciada por la temporalidad y, con ella, la precariedad. Algo que se puede observar con estos datos, ya que son agricultura y servicios los que han propiciado el descenso, mientras que la industria sigue destruyendo empleo“. Por ello, subraya Gallardo, “exigimos una mayor inversión en la provincia, y que deje de ser considerada como un territorio periférico, para ser esencial en el mapa económico nacional dada su privilegiada posición”. Asimismo, “esperamos que la reforma laboral comience a repercutir en los próximos meses, una vez aprobada en el parlamento, en aumento de empleo y de contrataciones de calidad”, ha concluido la secretaria de Empleo de CCOO Huelva.