7.596 trabajadores han causado baja

El sindicato CCOO ha elaborado un informe que desvela que Huelva es la segunda provincia andaluza en la que más ha aumentado la siniestralidad laboral en 2022, con un total de 7.596 trabajadores que han causado baja, un 4,84% más que en el mismo periodo de 2021.

Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, del total 6.765 han sido durante la jornada laboral y 831 ‘in itínere’, lo que supone un 3,92% y 13,06% más que en el mismo periodo del año anterior, respectivamente.

El responsable de salud laboral de CCOO Huelva, Diego Román, ha calificado de “alarmantes” estas cifras, ya que “durante el año pasado se produjeron 20 accidentes laborales cada día con baja y que entre accidentes graves y mortales son diez las personas que al mes pierden su salud o vida en su puesto de trabajo”.

Asimismo, el sindicalista ha subrayado que “los accidentes mortales y graves se han producido principalmente durante la jornada de trabajo, aumentando en un 25% jornada, y en contraposición los accidentes graves ‘in itínere’ mantienen las cifras del año 2021”.

Del balance elaborado por CCOO con los datos publicados por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se extrae que, de los 7.596 accidentes con baja, producidos entre enero y diciembre del pasado año, “7.484 han sido calificados como leves, (un 4,76 % más que en el mismo periodo de 2.021), 105 se han considerado graves, (aumentando en un 20,69 %) y siete han sido mortales, tres ‘in itinere'”.

Por otro lado, y atendiendo a los datos anuales de siniestralidad, por rango de edad el mayor número la accidentalidad laboral en Huelva radica en personas trabajadoras entre los 45 y 49 años con 1.126 accidentes, mientras que el 30% de los accidente totales ha ocurrido en el tramo de 40 a 49 años.

En cuanto al balance anual de siniestralidad, en función de género, cabe resaltar que “las mujeres sufren menos accidentes que los hombres”, ya que, como explica Román, en 2022, “el cien por cien de los accidentes mortales y el 79% de los accidentes graves fueron en hombres, una cifra que difiere mucho de las de las mujeres donde se han dado 22 accidentes graves”. Por su parte, las mujeres accidentadas con bajas han sido 2.695 (33,47% del total) y 4.901 los hombres (64,52% del total).

Con respecto al aumento de la siniestralidad por sectores, el sindicalista informa de que en Huelva donde más han aumentado los accidentes “ha sido en el sector servicios un 12,94 %, con tres accidentes mortales y 53 graves, seguidos de la construcción (12,41%) donde se han registrado 24 accidentes graves y dos mortales, e industria (3,44%)”. No obstante, en el sector agrario los accidentes han bajado en un 8,57%.

En este punto, el responsable de Salud Laboral del sindicato ha querido puntualizar que en 2022 “se aprecia una continuidad al alza en la tendencia que se dio en años anteriores en cuanto a accidentes con baja siendo los accidentes graves y muy graves los que más han subido con respecto al año anterior con más del 20%”.

“No obstante, se produjeron la mitad de accidentes mortales que el año anterior. De cada cien mil asalariados de alta en la seguridad social, la provincia de Huelva sigue siendo, al igual que en años anteriores, de las primeras en accidentes en jornadas, situándose en un índice de incidencia media anual de 3.350 accidentes con baja en jornada laboral por cada cien mil personas trabajadoras”, ha lamentado.

Asimismo, durante 2022, Huelva fue la segunda provincia de Andalucía y la décimo quinta de España con “mayor índice de siniestralidad”, que supone “un salto en la posición con respecto al año anterior que no viene dada por la disminución en el número de accidentes, sino por las subidas en la siniestralidad de otras provincias”.

En esta línea, el representante del sindicato también ha subrayado que Huelva “supera el número medio de accidentes laborales con baja en Andalucía, en casi 380 accidentes más al año por cada cien mil asalariados”.

Sobre el apartado relacionado con la infradeclaración de enfermedades profesionales, Diego Román ha destacado que desde CCOO “se ha pedido una vez más que las patologías profesionales se reconozcan como tal a fin de que las personas trabajadoras puedan tratarse en consecuencia y se conozca la realidad de dichos riesgos y su repercusión”.

“Ante unos datos que vuelven a ser indicativos de que nuestra provincia se encuentra entre las peores en cuanto a la situación de la Siniestralidad Laboral, desde CCOO exigimos medidas urgentes y con un presupuesto específico para combatir esta lacra que ahonda en la desigualdad y en la seguridad de tantos y tantas trabajadoras”, ha concluido el responsable de área de Salud Laboral del sindicato en Huelva.